Exigen diputados resultados de campaña contra obesidad porque cada día hay más gordos

gorditos.jpg

Saltillo, Coah., 30 de octubre 2018.- La Sexagésima Primera Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza, llevó a efecto el día de hoy la Novena Sesión del Segundo Periodo Ordinario, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional, en la cual Diputadas y Diputados plantearon las siguientes Iniciativas:

1.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para modificar el párrafo tercero del Artículo 173 de la Constitución Política del Estado, así como para modificar y adicionar diversas disposiciones de la Ley del Sistema Estatal para la Garantía de los Derechos Humanos de Niños y Niñas del Estado, en lo concerniente al derecho a la vida del nasciturus o concebido no nacido.

2.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado, así como del  Código Electoral, del Código Municipal y del Código Financiero para los Municipios, con objeto de eliminar la figura de Síndico de Primera Minoría y garantizar que los Ayuntamientos se integren con igual número de mujeres y hombres.

3.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Estatal de Salud, en lo relativo a los cuidados paliativos a enfermos en situación terminal.

4.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar las fracciones XXII y XXXVI, así como adicionar las fracciones LIII, LIV, LV y LVI, del Artículo 21, adicionándose también los incisos 13, 14, 15, 16 y 17 de la fracción IX y los incisos 2 y 4 de la fracción XI del Artículo 25, todos de la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado, mediante la cual se propone hacer aún más efectivo el derecho fundamental de acceso a la información pública a favor de todos los ciudadanos o personas coahuilenses con capacidad de obrar.

5.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para  modificar  el contenido de la fracción V y su actual redacción pase  a una fracción VI que se crea, del Artículo 133,  así como para adicionar un Artículo138 Bis, ambos de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, para el efecto de que se forme un Comité de Evaluación del Trabajo Legislativo de los integrantes de la actual Legislatura.

6.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para derogar el segundo párrafo del Artículo 2° de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, con relación a la mayoría requerida para reformar dicho ordenamiento.

7.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para adicionar dos párrafos al Artículo 3 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas para el Estado, para prohibir el uso de colores partidistas en los bienes públicos.

8.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para adicionar al Título Cuarto. De la Operación de los Servicios Públicos de Transporte, en el Capítulo III, de las tarifas, sección I, de los tipos de tarifa, las fracciones IV  y V, al Artículo 184, y al diverso 185, se le adiciona la fracción V, a la Ley de Transporte y Movilidad sustentable para el Estado, mediante la cual se propone conceder tarifa preferencial a aquellos padres de familia que utilicen el transporte público para trasladar a sus hijos o hijas a centros educativos.

9. Iniciativa con Proyecto de Decreto para modificar el contenido del Artículo 215 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, mediante la cual se propone establecer que ningún asunto pueda ser puesto a debate o votación, si el dictamen no fue entregado a los Diputados con 72 horas de anticipación a la instalación de la sesión en la que se pretenda presentar el asunto al pleno.

Por otra parte, en esta Novena Sesión se aprobó por unanimidad de votos de las Diputadas y de los Diputados, el Dictamen de la Comisión de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua, del Proyecto de Decreto por el que se modifica el segundo párrafo del Artículo 86 de la Ley de Aguas para los Municipios del Estado, con objeto de establecer con claridad, los supuestos por los cuales no podrá suspenderse el suministro de agua potable a edificios en los que se prestan determinados servicios asistenciales.

Por unanimidad de votos se aprobó el Acuerdo de la Comisión de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública, relativo a la siguiente etapa  establecida en la Convocatoria para designar al titular del Órgano Interno de Control de la Auditoría Superior del Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza.

Se aprobó la propuesta de la Junta de Gobierno para celebrar, en el marco del Congreso Itinerante, una Sesión Ordinaria de la Sexagésima Primera Legislatura en el Municipio de Múzquiz el día 8 de noviembre de 2018, a partir de la hora y conforme al Orden del Día que acuerde la Junta de Gobierno.

Diputadas y Diputados plantearon proposiciones con Punto de Acuerdo, las cuales fueron aprobadas en  la forma siguiente:

1.-Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar  de la manera más respetuosa a los 38 Ayuntamientos del Estado, para que de acuerdo a sus facultades regulen la preservación ecológica de sus áreas verdes.

2.-Proposición con Punto de Acuerdo para solicitar al H. Congreso de la Unión, que conforme a las atribuciones que le confiere la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, considere la  eliminación, o por lo menos una reducción sustancial del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, así como medidas para contener y hacer frente a los graves daños que a la economía nacional han generado los incrementos a los combustibles.

Asimismo, que consideren medidas similares para regresar las tarifas de la CFE a índices reales y justos que no paralicen la industria y el comercio nacional, y no afecten más el bolsillo de los mexicanos.

3.-Proposición con Punto de Acuerdo  para exhortar a los tres órdenes de gobierno del país, para que establezcan un plan de coordinación inmediata de sus autoridades competentes en materia migratoria,  para tomar las medidas necesarias para hacer frente y atender a la brevedad posible el fenómeno de la Caravana Migratoria de Hermanos Centroamericanos.

4.-Proposición con Punto de Acuerdo para reiterar el enérgico  extrañamiento al Alcalde de Parras, Evaristo Armando Madero Marcos,  por negarse a atender la solicitud formal, que tanto servidores públicos del Ayuntamiento como del Congreso le han hecho, para el efecto de que a la mayor brevedad su administración les reintegre los montos que ha dejado de pagarles desde enero pasado por concepto de  sueldos y prestaciones, y les proporcione recibos de nómina con las percepciones y deducciones debidamente especificadas.

5.-Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar respetuosamente al Senado de la República, para que el proceso de elección de Magistradas y Magistrados Electorales Locales, sea apegado al principio de paridad de género, con el objetivo de alcanzar mayor equilibrio entre los hombres y las mujeres que ocupen esos cargos.

6.-Proposición con Punto de Acuerdo de la Comisión de Asuntos Municipales y Zonas Metropolitanas del Congreso, en el que dicha Comisión manifesta su postura en relación con los turnos de asuntos realizados a otras comisiones y que se refieren a asuntos en materia municipal, así como a las actividades que realiza una comisión de Diputados en los diversos Ayuntamientos del Estado.

7.- Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal, así como a los titulares de los poderes ejecutivos de todas las entidades federativas por donde habrá de cruzar el contingente humano conocido como la Caravana Migrante, a fin de que se respeten todos sus derechos humanos y la protección que les confieren los tratados internacionales a las personas migrantes.

Así como, para exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que solicite la intervención de la ONU y demás organismos internacionales, a fin de que sean analizadas las causas y problemas que motivan este tipo de migraciones masivas, con el objetivo de buscar soluciones de carácter internacional e integral, con el compromiso de todas las naciones involucradas.

8.- Proposición con Punto de Acuerdo para solicitar a la Secretaría de Salud y a la Dirección del Seguro Popular en Coahuila, garanticen la cobertura de servicios médicos a jóvenes adolescentes embarazadas.

9.- Proposición con Punto de Acuerdo para solicitar a diversas autoridades, acciones en beneficio de las personas de talla pequeña, en el marco de la celebración, el 25 de octubre, del “Día de las Personas de Talla Pequeña”.

10.- Proposición con Punto de Acuerdo para solicitar al H. Congreso de la Unión que en el Presupuesto de Egresos para 2019, contemple la posibilidad de que en el recurso correspondiente a la Secretaría de Salud, se destine un rubro específico para atención y tratamiento de enfermedades cancerígenas.

11.- Proposición con Punto de Acuerdo para solicitar al Presidente Municipal de Hidalgo que cumpla con lo que establece el Código Municipal del Estado,  de convocar y realizar sesiones de cabildo.

12.- Proposición con Punto de Acuerdo para solicitar al titular del Poder Ejecutivo del Estado, Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís, en su calidad de Presidente del Consejo para la Prevención y la Atención Integral del Sobrepeso y la Obesidad en el Estado, así como al Secretario de Salud, Dr. Roberto Bernal Gómez, como Secretario Técnico del mismo organismo, que informen al Congreso sobre los resultados que han arrojado en lo que va del presente año,  las estrategias implementadas por dicho Consejo para la prevención y reducción de los índices de sobre peso y obesidad en la población coahuilense.

13.-Proposición con Punto de Acuerdo para solicitar a la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social del Estado, la implementación de apoyos y programas sociales con carácter de urgente, para los damnificados del Municipio de San Pedro, toda vez que siguen padeciendo los estragos de las intensas y prolongadas lluvias, acontecidas hace algunas semanas en esa zona de la Laguna.

14.- Proposición con Punto de Acuerdo  para exhortar  a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que revise las tarifas o costo de los boletos  que cobran a los pasajeros, las empresas del autotransporte que cubre rutas entre ciudades del Estado y otras regiones del país.

Diputadas y Diputados hicieron los siguientes pronunciamientos; con motivo del esfuerzo que ha realizado el Poder Ejecutivo del Estado en atender desde el punto de vista económico, a grupos vulnerables; respecto al Sistema Estatal Anticorrupción de Coahuila; en relación al acuerdo emitido por el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, mediante el cual solicita información sobre los procedimientos de responsabilidades relativas a la deuda pública contratada durante el período 2005-2011; con relación al cruce masivo de Migrantes Centroamericanos; con motivo del 81 Aniversario de la creación de la Secretaría de la Defensa Nacional, el 25 de octubre de 1937; y, en relación a las acciones de seguridad y protección ciudadana implementadas por el Ayuntamiento del Municipio  de Saltillo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s