Presenta Manolo Jiménez Plan de Respuesta Invernal 2018-2019

Realizan Protección Civil y Bomberos informe de actividades

emergencia.jpg

Saltillo, Coah., 09 de noviembre 2018.- El alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, encabezó la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil donde se dio a conocer el Plan de Respuesta Invernal 2018-2019 donde se integra el trabajo coordinado con diferentes dependencias públicas.

Manolo Jiménez, pidió a las direcciones municipales estar atentos ante cualquier contingencia para brindar apoyo preventivo y oportuno a la ciudadanía

El objetivo principal del Plan de Respuesta Invernal 2018-2019, es establecer y difundir las medidas de prevención necesarias para que la población cuente con un alto nivel de seguridad y tranquilidad durante la temporada invernal, así como mantener la capacidad de respuesta necesaria para hacer frente a las contingencias que se presenten.

Héctor Gutiérrez Cabello, Director de Protección Civil y Bomberos en Saltillo, informó que se pronostican 52 frentes fríos en México, de acuerdo a la Comisión Nacional de Agua, a través del Servicio Meteorológico Nacional.

Agregó que algunas de las colonias con alto índice de vulnerabilidad en esta temporada son la Zona Centro, Morelos Quinto Sector, Omega, Las Margaritas, Las Glorias, Héroes de Nacozari, El Tanquesito, Diana Laura, Puerto de Flores, Niños Héroes y San Nicolás de los Berros.

Además de los Distribuidores Viales El Sarape y Venustiano Carranza, los bulevares Nazario Ortiz Garza y Fundadores, los puentes vehiculares de todo el Periférico Luis Echeverría y los ejidos pertenecientes al municipio.

Para ello, a través de la coordinación de la Dirección de Protección Civil y Bomberos se implementa el Plan de Respuesta Invernal 2018-2019 con el apoyo de diferentes instancias.

Como parte del plan de acción, Protección Civil mantendrá informada a la ciudadanía sobre la presencia de fenómenos invernales, establecerá la coordinación entre las dependencias involucradas y canalizará los apoyos a donde correspondan, además de poner en marcha el operativo “abrigo” para ubicar y trasladar a personas que requieran de un albergue temporal.

La Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana estará encargada de implementar recorridos para localizar personas en situación de calle, cierre preventivo de vialidades e implementar el operativo carrusel con la finalidad de disminuir riesgos de accidentes automovilísticos.

La Dirección de Desarrollo Social se encargará de atender las zonas afectadas por las bajas temperaturas para conocer las necesidades integrales que requiera la población.

Por medio del DIF Saltillo se coordinará la utilización de albergues habilitados, la administración de cocinas comunitarias, sitios de distribución de material de abrigo, víveres y productos de higiene, y en caso de activación de albergue de emergencia, asistirá personal con actividades recreativas.

Salud Pública Municipal estará encargada de monitorear los posibles brotes epidemiológicos y emitir recomendaciones preventivas sobre alimentación y abrigo adecuado.

Obras Públicas y Medio Ambiente estará brindado apoyo con personal y maquinaria para labores de desobstrucción y respuesta preventiva en vialidades y colonias. En este sentido se informó que se cuenta con más de seis mil toneladas de sal para ser distribuidas en vialidades en caso de ser necesario.

La Cruz Roja apoya dentro del Plan para establecer dispositivos de atención a personas que presentan enfermedades de la temporada, auxilio asistencial a personas en estado de hipotermia, hospitalización y albergue.

Héctor Gutiérrez Cabello, informó que se cuenta ya con 548 colchonetas, mil 125 cobijas y 102 catres para utilizarlos en caso de ser necesario.

Presenta Protección Civil informe de actividades

Dentro de la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil se dieron a conocer también las acciones realizadas por la dependencia hasta el cierre del mes de octubre.

Entre las acciones se encuentran la atención en temporada de lluvias con 302 recorridos preventivos, 39 árboles caídos, 24 valoraciones de bardas, 174 viviendas valoradas, 53 valoraciones en ejidos y 290 apoyos diversos.

En capacitación de protección civil participaron 16 mil 138 personas en simulacros, 13 mil 599 niños recibieron la plática Mis Primeros Pasos en Prevención de Incendios y 15 mil 167 ciudadanos la de Protección Civil en Familia.

En el área operativa, de enero a octubre, se realizaron mil 314 inspecciones, mil 273 operativos y mil 633 notificaciones de riesgo en arroyos, entre otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s