fbpx

Ya es diputado independiente Edgar Sánchez Puente, pese a oposición del PAN-UDC

sanchez

Saltillo, Coah., 13 de noviembre 2018.- Edgar Gerardo Sánchez Puente fue declarado hoy, durante la sesión del Congreso del Estado,  diputado independiente, pese a la oposición del PAN y de la UDC y solicitó formar parte de la Junta de Gobierno, de acuerdo a las facultades que le otorga la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Mediante un escrito, el ahora legislador independiente demandó su derecho legal para ser declarado como candidato independiente y envió el siguiente comunicado a la opinión pública en donde narra la odisea que tuvo que vivir ante la férrea oposición de panistas y udecistas:

“En ejercicio de mis derechos y libertades políticas, hace unas semanas anuncié mi separación del Grupo Parlamentario de UDC en el Congreso local y posteriormente, de manera reiterada, solicité a la Junta de Gobierno se me declarara formalmente como Diputado Independiente, sin recibir respuesta a ninguna de mis solicitudes.

Ante esta circunstancia, en la sesión celebrada este martes 13 de noviembre y facultado por el Artículo 55 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, solicité se incorporara al Orden del Día para su votación y aprobación por el Pleno, la Declaratoria como Diputado Independiente de mi persona.

Lo anterior derivó, primero, en la oposición –sin ningún fundamento legal-, de parte del Presidente de la Mesa Directiva a que se votara mi solicitud por el Pleno, máximo órgano de decisión en el Poder Legislativo, por lo que ante mi insistencia, declaró un receso.

Concluido éste y al momento en que se iba a proceder a votar mi Declaratoria como Diputado Independiente, los diputados del PAN y de la UDC abandonaron la sesión argumentando el incumplimiento de acuerdos alcanzados en la Junta de Gobierno.

La solicitud que planteé para que se me declarara como Diputado Independiente es una facultad a la que tengo derecho de acuerdo a la legislación vigente. Así lo establece en su tercer párrafo, el Artículo 55 de la Ley Orgánica del Congreso, que señala: “El partido político que cuente con tan solo una o un diputado y los diputados o diputadas independientes, podrán optar por formar una Fracción Parlamentaria, la que tendrá los derechos y prerrogativas de Grupo Parlamentario. La Fracción Parlamentaria se conformará solo con un diputado o diputada”.

En su cuarto párrafo, este mismo artículo señala: “Para los efectos de esta ley, se consideran diputados o diputadas independientes aquellos que participaron en el proceso electoral como candidatos independientes o aquellos que dejen de pertenecer al partido político que los postuló y se declaren independientes, debiendo presentarse en este segundo caso, la aceptación de su renuncia por el partido político que los postuló”.

Por lo manifestado por los diputados del PAN y UDC, infiero que buscaron evitar desde la Junta de Gobierno, que se me declarara como Diputado Independiente y que con ello tuviera un lugar en ese órgano, sitio al que tengo derecho también por ley.

Ante su abandono de la sesión de este martes, les hago un llamado a reconsiderar sus posturas y a privilegiar el diálogo y el respeto a la ley por encima de otro tipo de intereses.

Con esto concluye el comunicado hecho público por el diputado Edgar Sánchez Garza.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: