Es bajo el precio del maíz en México: Álvarez Delgado

Por: Carlos Valdés Udave

Saltillo, Coah., 16 de noviembre 2018.- El precio del maíz depende de la región de cada estado y actualmente está en 3.80 y 4.20 pesos el kilogramo el cual es bajo y los insumos han ido al alza y por ello no se gana dinero con la producción de este grano que consumen todos los mexicanos en sus productos como lo es la tortilla.

Esto lo manifestó Vicente Álvarez Delgado, Presidente del Sistema Producto Maíz México, quien dijo que por ello es necesario se construyan políticas públicas que garanticen al productos tener una rentabilidad de su trabajo, esfuerzo e inversión, en donde gane dinero y no tienen por qué ponerles precio y deben de ver lo que cuesta el grano en el mercado.

Expresó que el maíz mexicano es uno de los mejores, pero existe el transgénico y a la empresa Maseca se le acusado que la harina que produce está contaminada pues contiene glifosatos o heribicidas.

Añadió que el precio real del maíz si el kilo de tortilla anda entre los 16 y 17 pesos dependiendo de la región y de un kilo se grano se produce kilo y medio o dos kilogramos de tortilla que cuestan 22 pesos.

Apuntó que el productos es quien pone mayor inversión y fuerza de trabajo, por lo que es necesario que tenga un precio justo el maíz.

Afirmó que se ha importado maíz transgénico que traen las grandes comercializadores y donde se invierten millones de pesos y no es apto para el consumo humano, pero es usado, sino que es para el sector pecuario y de manera tramposa lo utilizan para hacer tortillas.

Recalcó que Coahuila es uno de los estados pequeños en la producción de maíz, pero que todos los maiceros valen lo mismo y no hay diferencias y el valor del grano debe ser el mismo en Sinaloa, en el centro o en el norte y que el nuevo gobierno federal debe de cumplir su promesa de que se compre el gano a 5.60 el kilogramo a los productores mas pequeños que producen veinte toneladas y esto debe de ser parejo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s