fbpx

Arrancará UAdeC su primer Maestría en Historia del noreste mexicano

historia

Saltillo, Coah., 4 de marzo 2019.- Con el fin de formar investigadores especializados en el Noreste de México y Texas, la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila convoca a estudiar la Maestría en Historia del Noreste Mexicano y Texas periodo 2019-2021. 

Claudia Cristina Martínez García, directora del plantel universitario, destacó que el proyecto de creación del posgrado se ha venido trabajando desde hace años, contando con la colaboración de profesionales y especialistas quienes con sus aportaciones coadyuvaron a la construcción de plan de estudios de calidad.

Gracias a ello, se abre la convocatoria para la primera generación de la Maestría en Historia del Noreste Mexicano y Texas, como una oportunidad de formar historiadores para construir o hacer la historia de esta región del territorio nacional, así como del estado norteamericano.

Por su parte, Carlos Manuel Valdés, profesor fundador de la Escuela de Ciencias Sociales, destacó que es un programa de posgrado con una línea de investigación que promueve el interés del rescate de la historia de los estados de Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y Texas.  

Señaló que el pasado no son sólo los grandes hombres, las batallas o conflictos político. Está la historia de las vidas privadas, la religión, la mentalidad, mitos, ritos la historia de la gente sin historia como los indios que se habían negado a colaborar con grandes historiadores, ahora colaboran con estudiantes de la Escuela de Ciencias sociales para el rescate de su pasado.

Gracias a la formación de calidad que se ofrece a los estudiantes del programa de licenciatura, se han obtenido grandes resultados en cuanto al conocimiento, rescate y construcción de la historia de la región, por ello, la importancia de comenzar con la oferta de una maestría para continuar con la formación de historiadores.

Gabino Castillo Flores, coordinador de la Maestría, expresó que el posgrado ofrece la posibilidad de seguir con la profesionalización y preparación de los universitarios en temas de interés y que al momento de egresar se generen más y mejores oportunidades de empleo a los ya existentes.

El programa tiene como objetivo formar historiadores de alto nivel capaces de generar nuevos conocimientos sobre la historia del noreste mexicano y Texas, mediante la participación en labores docentes, de investigación y difusión de la historia. Se trabajará en dos líneas de investigación: historia sociocultural del noreste mexicano y Texas, historia política y económica del noreste mexicano y Texas.

La Maestría está dirigida, preferentemente a egresados de la Licenciatura en Historia y de carreras del campo de las Ciencias Sociales. No obstante, se reciben solicitudes de egresados de otras carreras. Su ingreso estará condicionado a la aceptación por parte del Núcleo Académico Básico (NAB) de la Maestría.

Los aspirantes que quieran ingresar a la Maestría en Historia del Noreste Mexicano y Texas deberán tener alto nivel de comprensión de lectura y capacidad de expresión oral y escrita, experiencia en realización de proyectos de investigación, habilidad para consultar acervos documentales con la finalidad de desarrollar investigación histórica.

Conocimientos generales de los procesos históricos, nivel básico de comprensión y manejo de razonamiento cualitativo y cuantitativo, comprensión de lectura en un idioma distinto al español, actitudes positivas hacia el estudio, la actividad intelectual y el trabajo académico intenso y capacidad de razonamiento, de análisis y síntesis.

Los aspirantes deberán presentar antes del 29 de marzo la documentación requerida como el título o Acta de Examen Profesional, tesis de licenciatura o trabajos de investigación publicados, demostrar promedio mínimo de 85 en licenciatura, presentar el examen EXANI III (durante la fase de recepción de documentos los aspirantes deberán entregar el folio de registro para la presentación del examen emitido por la páginawww.uadec.mx/admisiones.

Además, presentar Currículum Vitae en extenso, proyecto de investigación histórica para la maestría, carta de exposición de motivos por los cuales desea ingresar a la maestría que incluya: Intención, compromiso, exposición de motivos firmada por el interesado.

Del 29 de abril al 17 de mayo se programarán las entrevistas personalizadas de acuerdo con el mecanismo que establezca el NAB de la maestría. El NAB tomará la decisión definitiva del ingreso del alumno potencial en forma colegiada. Los resultados se harán públicos el 31 de mayo.

Para más información consulta la convocatoria en http://www.uadec.mx/ecs-maestria/ o a través del teléfono 01 (844) 412 3005.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: