Agua y malvados gachupines

NOTICIAS DIVERSAS

Por: Héctor Barragán.-

aguas7

Es curioso recordar el significado o el origen de una palabra, como la de gachupín en este caso. Se inventó para denominar a los mineros que fungían como capataces y a los que trabajaron con la misma función en las haciendas y proviene de las voces aztecas cacles calzado o zapato y spin, puntiagudo, que formaron un solo vocablo indígena que los peninsulares no aprendieron a pronunciar, al igual que tantos otros. Se los aplicaron entonces por su costumbre de exigir con urgencia a los esclavos la filiación de su tarea a base de golpes.

Por supuesto que al principio no se aplicó a todos los españoles, castellanos, extremeños y de las otras provincias de los conquistadores y colonos, que por cierto no eran los nados españoles porque no se había constituido una sola nación, como que todavía se lucha por la independencia de algunas de sus provincias.

Y el apelativo que no era precisamente peyorativo sino acusativo de un comportamiento indebido e inhumano, pero el carácter ofensivo Io merecen muchos por su manera de desempeñarse, quienes fueron traidores, asesinos, brutales patrones por supuesto y quienes exageran su ambición de riqueza y posesiones, los responsables de las miles de muertes de conquista y colonización, es la más benéfica de las calificaciones. Privaron a los naturales de sus posesiones, los desplazaron de las regiones más favorecidas y ricas, cuyo actuar fue segundo luego de la expulsión los criollos que ellos mismos discriminaban, también por los mestizos y otros europeos que los sucedieron.

Sus procederes de enriquecimiento a costa de los recursos naturales y explotación exhaustiva, así como la fuerza de trabajo en las peores condiciones y con el mínimo de remuneración dejando siempre a un lado a los habitantes originales, ha seguido sosteniéndose fielmente por los privilegiados, acentuando el complejo del trabajador mexicano o el sentimiento contra el trabajo como instrumento de explotación inmisericorde.

Haciendo que el trabajador sea indolente, poco afecto al esfuerzo, Io menos honrado que sea posible porque sabe que el patrón se lleva una parte importante de la remuneración que en rigor le corresponde, y el patrón con la convicción de que su trabajador Io engaña mediante su ocio, el trabajo mal hecho y generador de desperdicio y costo elevado.

Aunque los patrones no perciben, no son capaces de reconocer que la velocidad con que aumentan su patrimonio deben la al trabajo de los con todo y que Io critican y jamás Io reconocen o agradecen.

Se reconoce, como es de rigor, el esfuerzo de los españoles que hacen su fortuna a base de esfuerzo, dedicación, constancia de muchos años, en el comerlo, en los restaurantes, en cantinas, en el hotelería, que sus herederos, los de aquellos que Llegaron hace siglos, han seguido por generaciones.

De la misma forma que no se puede negar, sino agradecer a las familias de los republicanos, grupo selecto que llegó con valiosas aportaciones culturales cuando fueron cuando comenzaron a sufrir la dictadura fascista en su sangrienta guerra civil.

Y el soborno, cohecho, las trampas el pesado y las cuentas, así los demás vino con ellos, ya la honradez, incluso crueles, la reincidencia imposible.

Y los nuevos colones llegan con capitales abundantes, tecnología modernista, no se apropia, a posesionarse de los recursos mexicanos, de las ventajas del costo de obra, con la complicidad de personas sin suficiente lealtad al pale, pero claves a la extorsión derivados que marcan preferencia para el otorgamiento de licencias, conexiones y concursos. Todo bajo el pretexto de que son mejores para esos menesteres, que los mexicanos.

Sin conformarse con los altos beneficios económicos normales, frecuentemente alteran las cuentas para elevarlos, ofreciendo corregirlas, devolver Io captado en exceso, revisar, Pero no es asunto de negociar, de revisar, de pedir perdón, porque está demostrado que sus cobros son elevados injustificadamente y eso no se devuelve, se demuestra un conducto sin honradez, se trata de robo.

Y el robo podría o debería ser causal de retirar las concesiones, en sí mismo, pero además por el inminente riesgo que se repita indefinidamente, Imitando así las probabilidades de que el gobierno mexicano consiga aminorar la pobreza generalizada y se continúe la acumulación económica en poder de unos pocos.

Indudablemente que son laboriosos, que han demostrado mejor dirección y control del personal, pero sus ingresos personales son desmedidos y desplazaron a muchos nacionales, en un medio donde ocupación es Io que falta en alto grado.

Por otra parte, su eficiencia no ha logrado llegar al control de la pérdida de líquido. Se ha sostenido que el 40 del agua es desperdicio y esto eleva necesariamente el nivel de costos.

El desplazamiento de personal se ha elevado desde el momento que sus trabajadores no realizan trabajos de instalación, reparaciones, sustitución de tubería, que han contratado con empresas auxiliares.

Han retirado medidores viejos, en condiciones de servicio y dejado de componer los dañados, sustituyendo por nuevo, con muchos componentes de plástico, de elevado costo y menor durabilidad y eficiencia con cargo a los usuarios, aunque sirven al proveedor.

El costo del contrato Io han elevado por Io menos cuatro veces, sumamente oneroso e injustificado.

Lo que acontece con el servicio de agua potable tiene paralelo en cuanto a problemas, cuyo trámite de solución no resalta fácil por escatimar la atención de la empresa a los inconformes, se repite con esta particularidad en el servicio de gas a domicilio, entubado, Que por cierto resulta más caro que el contratada para ser abastecido en tanques o estacionar los, situación no se conoce haya sido estudiada por autoridades competentes y supervisores, que los debe haber.

En alguna parte aprendieron los del sector público la artimaña de que al que no protesta le cobran Io que se notifica, que puede ser relativamente excesivo, Io mismo que al que extravía algún comprobante que aparece como adeuda en los registros de la empresa, Y por supuesto que esto significa que se está abusando del poder, en el caso del agua y el gas, delegado por la autoridad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s