Exigen que alcalde de Castaños aclare graves irregularidades de su administración

epen

Saltillo, Coah., 11 de abril 2019.- Es necesario que el alcalde de Castaños, Enrique Soto Ojeda informe sobre la situación de la Hacienda Pública Municipal, publique y transparente su nómina, aclare las constantes inasistencias a las sesiones de cabildo, además explique la razón para omitir la asignación de comisiones a los regidores.

Durante la sesión del Congreso del Estado, la Diputada Local Rosa Nilda González Noriega presentó un punto de acuerdo para solicitar al presidente municipal aclarar las irregularidades que se han presentado desde hace algunos meses en el funcionamiento de la administración municipal.

Dijo que la Síndica Yadhira Ivón Cruz Fuentes ha solicitado información a la tesorería municipal, a cargo Juan Pablo Mancilla Villarreal; como el ejercicio de ingresos y egresos, nómina municipal, estado de la Hacienda Municipal, gastos de representación y viáticos, entre otras cosas, pero esta información ha sido negada sin explicación alguna.

La Síndica también solicitó, a la Contraloría Interna, el inventario de bienes muebles e inmuebles del municipio, ya que no se ha proporcionado esta información, lo que es una clara violación al derecho de acceso a la información pública, así como al desempeño del cuerpo edilicio.

González Noriega comentó que la administración actual del municipio de Castaños también ha omitido la integración de las comisiones en el ayuntamiento, de acuerdo a lo plasmado en el Código Municipal para el Estado de Coahuila de Zaragoza.

Además, pero no menos grave, son las faltas reiteradas y sin justificación de parte del alcalde Enrique Soto Ojeda a las juntas de cabildo, si bien el Código Municipal no señala el supuesto en el cual el alcalde en funciones no se encuentre en una sesión de cabildo, se entenderá que al no cumplir con la solemnidad y con las características que éstas revisten por sí mismas, pudieran declararse como inválidos los acuerdos tomados durante dichas sesiones.

“No es lógico que, estando en el municipio, el alcalde no se presente a la sesión para encabezarla, práctica que realizan otros presidentes municipales, es decir, no acuden a las reuniones de cabildo, ni justifican tal proceder, a pesar de que no han salido fuera del territorio municipal” recalcó la legisladora local.

Así mismo, González Noriega pidió se haga un atento llamado al presidente municipal de Castaños con el fin de que cumpla con la solicitud de la información que se le pidió para que la administración pueda tener un manejo claro y transparente en beneficio de los castañenses

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s