‘La Maña’ se asocia con Guardia Nacional; cobran derecho de piso a visitantes de EU

WhatsApp Image 2019-07-11 at 10.22.27

“clave” que fue dada a las víctimas de Saltillo, para que no tuvieran que volver a pagar derecho de piso a ‘La Maña’

Nuevo Laredo, Tamps., 12 julio 2019.-Debido a la transición de elementos federales a elementos de la Guardia Nacional, en las fronteras norte del país, justo después del cruce de la línea fronteriza (con una distancia de alrededor de 10 metros), civiles armados que se hacen llamar así mismos  ‘La Maña’ han estado ‘cobrando piso’ a todo aquel que se atreva a entrar a suelo mexicano. Los delincuentes dicen “estar arreglados” con aduanales y con el nuevo mando del gobierno federal, y aseguran que “van a estar ahí por un buen tiempo”.

Mediante extorsión a mano armada, exigen a los automovilistas un mínimo de 400 dólares para poder seguir su camino. Las víctimas son, en su mayoría, mexicanos que residen en Estados Unidos y regresan al país en épocas vacacionales para visitar a sus familias.

Los delincuentes primero preguntan “¿Hacia dónde se dirigen?” ya que, normalmente, mientras más largo sea el recorrido más efectivo cargan los viajeros.

Como caso especial una familia extorsionada resultó ser de Saltillo, la cual asegura que fue asaltada por ‘La Maña’. Los extorsionadores, a la luz del sol, muy cerca de la frontera y con policías de la Guardia Nacional a la vista, ni se inmutan para cobrar el ‘derecho de piso’ a paisanos y turistas. A la familia saltillense le arrebataron 500 dólares en efectivo, asegurando que era poco el pago ya que “Van para Saltillo, la gente de Saltillo es amiga; lo bueno que les tocó barato. Entre más lejos más grande es la cuota.”

Además, ‘La Maña’ dio a la familia una ‘clave’, para asegurar que si los volvían a detener ya no tendrían que repetir el pago; esto porque “era un trato honesto” en el que los delincuentes se comprometen a “respetar el acuerdo por el derecho de piso”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s