Jorge Torres seguirá juicio de extradición en la cárcel, juez niega amparo

jorguito5

Cuando todos eran felices. De izquierda a derecha Fernando de las Fuentes, el exgobernador Jorge Torres López, Rubén Moreira, Gregorio Pérez Mata y Jericó Abramo Maso.

Ciudad de México, 12 de septiembre 2019.- El exgobernador de Coahuila Jorge Torres López seguirá en prisión en espera de ser extraditado a Estados Unidos donde pretenden juzgarlo por lavado de cerca de 9 millones de dólares.

El juez décimo de Distrito en Amparo Penal, Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, le negó un amparo con el que buscaba llevar en libertad provisional el juicio que se le sigue al considerar que la detención formal con fines de extradición no es violatoria del derecho a la libertad del procesado, prevista en las normas internacionales.

Otro factor para que el juez federal denegara la libertad provisional al exgobernador Jorge Torres López es que la misma legislación internacional, además de la nacional, prevé la privación de la libertad para los extraditables, para garantizar la entrega de presuntos delincuentes entre los países.

Por esta razón, el exmandatario continuará preso en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México.

El exmandatario estatal, quien sucedió en el cargo al profesor Humberto Moreira Valdés, fue detenido el pasado 4 de febrero en Puerto Vallarta, Jalisco, con base en una orden de detención provisional con fines de extradición librada por un juez federal del Reclusorio Sur.

Esto a solicitud del gobierno de Estados Unidos, en una orden de captura que giró el 21 de noviembre de 2013 la Corte Federal del Distrito Sur de Texas, en Corpus Christi, por asociación delictuosa para cometer lavado, fraude bancario y fraude mediante transferencias electrónicas, por 8.8 millones de dólares.

Las acusaciones en su contra surgieron de las declaraciones vertidas por quien fuera el extesorero de Moreira Valdés y del propio Jorge Torres, Javier Villarreal quien aún sigue preso en una cárcel de Texas en espera de su sentencia.

Se sabe que Villarreal, quien ya ha entregado parte de los recursos que habría adquirido saqueando al erario público de Coahuila, decidió “colaborar” con el gobierno de los Estados Unidos y dio a conocer una serie de nombres de quienes participaron en el saqueo a las finanzas de la entidad, entre quienes se encuentra Jorge Torres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s