Actúa en Coahuila banda de robacarros; compran con cheques de “hule”

ladronzuelo

Saltillo, Coah., 01 de febrero 2020.- Las autoridades alertaron a la población ante la presencia de una banda de delincuentes que están estafando con cheques falsos a quienes intentan vender sus automóviles.

Se han registrado algunos casos en Torreón, Monclova y ahora en Saltillo donde los estafadores pagaron un vehículo con un cheque “de hule” e inclusive la unidad ya fue plaqueada a nombre de otra persona.

Álvaro Cepeda, hermano de la víctima explicó que no pueden cobrar el cheque y que ya no tienen el carro por lo que ahora recurrieron al Ministerio Público a interponer una denuncia para tratar de recuperar su bien.

La Fiscalía General del Estado ya boletinó el modo de operar de estos estafadores que tienen como blanco la venta de autos entre particulares, advirtiendo también que están actuando los fines de semana para pagar con cheques sin fondo y cometer los fraudes, pues los afectados no pueden comprobar si el documento tiene valor.

A través de las redes sociales, las autoridades desplegaron la campaña de alerta aconsejando a los ciudadanos que al vender un vehículo no se entregue la unidad ni endosen documentos de propiedad, hasta que pueda disponer del efectivo, ya que los pagos tardan en reflejarse 24 horas, dependiendo de las sucursales bancarias.

“Evite ser defraudado con cheques, estos se reflejan 24 horas después si dependen de una sucursal bancaria distinta a la del cheque”, dice el anuncio de la Fiscalía.

Hasta ahora se sabe que uno o varios sujetos se hacen pasar por compradores de coches y tras realizar la supuesta transacción, los vendedores reciben un cheque sin fondos, como le pasó a la mujer que acudió a interponer la denuncia ante la Fiscalía General, señala en una información el Zócalo de Saltillo.

El afectado Álvaro Cepeda acudió a denunciar ante las autoridades a unos de los responsables de este fraude, se trata de una persona que se hace llamar Mauro Fabián González Gómez quien acudió a comprarle la camioneta que ella tenía en venta, entregándole a cambio un cheque sin fondos.

Explicó que intentaron localizar al sujeto, rastreando el nombre y dirección de la copia de la credencial para votar que tenían de él, dándose cuenta de que el documento era falso, así que comenzaron una campaña en redes para intentar dar con él o con la camioneta.

“La bronca es que ya la plaqueó ayer, el robo fue antier, nos tardamos, ya le dijeron a mi hermana que la plaquearon, no le pudieron decir cuáles eran las nuevas placas y no hicieron caso en la PGR, porque le dijeron que necesitaba el cheque y el banco lo entregará hasta el lunes”, explicó.

La joven afectada no es la única que ha sufrido ese tipo de fraude en Saltillo, pues saben de al menos otros tres casos más con este mismo método además de otros que ya se han registrado en Torreón y Monclova, principalmente.

En 2018 fue detenido Sergio Alan Cortés Díaz, originario de Pachuca, Hidalgo, quien usó el nombre de Carlos Madrid para comprar con cheques “de huele”  18 coches.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s