fbpx

Lanzan recomendaciones para prevenir el contagio del coronavirus covid-19

covid19

Saltillo, Coah., 28 de febrero 2020.- La Secretaría de Salud y de su Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria, ante la presencia de un caso de la infección Coronavirus COVID-19 en la Ciudad de México, anunció medidas para disminuir el riesgo de contraer la enfermedad:

*Lavarse las manos con frecuencia, con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.

*Adoptar medidas de higiene respiratoria, es decir, al toser o estornudar, cubrirse la boca con el codo flexionado o con un pañuelo; tirarle pañuelo inmediatamente y lavarse las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.

*Evitar tocarse los ojos, nariz y boca, es decir, tomar en cuenta que si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, se puede transferir el virus de la superficie a uno mismo.

*Mantener distancia de 1 metro. Al menos un metro de distancia entre personas que tosan, estornuden y tengan fiebre.

*Si viajaron a China e Italia, principalmente, Protección Civil pide, si se presenta fiebre, tos y dificultad para respirar, solicitar atención directa. Si han viajado a una zona de China o tenido contacto con alguien que haya viajado de China, acudir al médico.

*Ante síntomas respiratorios leves, hay que llevar una buena higiene respiratoria y de manos, así como quedarse en casa hasta que se recupere.

¿Qué es el coronavirus?

Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS).

Un nuevo coronavirus (CoV) es una nueva cepa de coronavirus que no se ha identificado previamente en humanos.

¿Cuáles son los síntomas?

Depende del virus, pero los signos comunes incluyen síntomas respiratorios:

-Fiebre

-Tos

-Estornudos

-Malestar general

-Dolor de cabeza

-Dificultad para respirar

En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte.

Los coronavirus humanos se transmiten de una persona infectada a otras a través del aire, al toser y estornudar, al tocar o estrechar la mano de una persona enferma, o al tocar un objeto o superficie contaminada con el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse las manos.

¿Existe tratamiento?

No existe un tratamiento específico para la enfermedad causada por un nuevo coronavirus. Sin embargo, muchos de los síntomas pueden tratarse y, por lo tanto, el tratamiento se basa en la condición clínica del paciente. Además, la atención de apoyo para las personas infectadas puede ser muy efectiva.

¿Existe vacuna?

Cuando una enfermedad es nueva, no hay vacuna hasta que se desarrolla una. Pueden pasar varios años hasta que se desarrolle una nueva vacuna.

¿Qué puedo hacer para protegerme?

Aunado a las acciones que el sector salud realiza, la población juega un papel importante para reducir la probabilidad de exposición y transmisión del virus, por ello debemos realizar las medidas de higiene personal y del entorno.

De ahí la importancia de que todas las personas conviertan en hábito las medidas que comprenden sencillos procedimientos de higiene, tanto personales como del entorno, los cuales comúnmente se realizan en los diferentes lugares donde desarrollan sus actividades cotidianas.

*Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70%.

*Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.

*No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.

*No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.

*Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc., ventilar y permitir la entrada de luz solar.

*Quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.).

*Evitar en lo posible contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias

*Consumir sólo alimentos bien cocinados y agua simple potable o embotellada

*Evitar lugares concurridos

*Evitar el contacto con animales vivos o muertos

*Consumo de carne cruda y

*En lo posible evitar el contacto con personas enfermas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: