fbpx

(Video) Paciente con Coronavirus de Torreón esta siendo atendida en su hogar: Riquelme

Torreón, Coah., 02 marzo 2020.- El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, habló sobre los lineamientos que se llevarán a cabo en el estado para evitar la propagación del virs Covid-19, mejor conocido como Coronavirus.

Con la aplicación de los protocolos y medidas preventivas, aseguró el mandatario se mantiene bajo control el caso de una joven de 20 años de edad, que luego de haber viajado a Milán Italia y regresar a su casa en Torreón, Coahuila, dio positivo al COVID-19.

Luego de instalar el Consejo Interinstitucional para la atención del Coronavirus en Coahuila, el Gobernador del estado, confirmó que la paciente se mantiene en su casa, balo los cuidados necesarios, pero estable de salud.

Con el objetivo de replicar las acciones acordadas en la reunión Interinstitucional de Salud, encabezada por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís en la Región Laguna, el Secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, encabezó la reunión con alcaldes de la Región Sureste de Coahuila, directores de hospitales y cámaras empresariales para revisar y tomar las medidas necesarias en relación con el caso de Covid-19.

En la reunión estuvieron alcaldes, representantes de salud, educación, seguridad y cámaras empresariales de la Región Sureste, con el objetivo de revisar la coordinación interinstitucional, vigilancia epidemiológica y por laboratorio, atención médica, promoción a la salud y modelos de operación en los diversos sectores de la población.

Fraustro Siller explicó que la principal estrategia es evitar que el virus se propague, por tal motivo se busca evitar que personas potencialmente infectadas acudan a las salas de espera de las unidades médicas donde se encuentran pacientes que demandan atención médica por otras causas y que son susceptibles de ser infectados.

El Secretario de Gobierno informó que se llevarán a cabo reuniones de réplica en todas las regiones del estado, compartiendo la información generada en la reunión interinstitucional e hizo un llamado a la población a evitar pánico y seguir con todas las recomendaciones de las autoridades.

PREVENCIÓN, LA CLAVE
Por su parte, el Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, expresó que la principal instrucción del gobernador Miguel Riquelme es tomar acciones preventivas, como capacitar en primera instancia al recurso humano y adaptar salas de espera, así como la primera atención a través del 911 mediante video llamadas y, en caso de ser necesario, el traslado del paciente al hospital más adecuado.

La Secretaría de Salud informó que los objetivos son brindar una atención oportuna y adecuada con procedimientos estandarizados; registrar y dar seguimiento a pacientes sospechosos, así como disminuir los riesgos de contagio con el personal de Salud, por ese motivo dieron a conocer las acciones preventivas que deberán llevarse a cabo en caso de tener paciente que presente los síntomas del Covid-2019.

El personal de Salud fue enfático en que las medidas de autoprotección ayudarán en mucho a evitar el contagio, como lavarse las manos en todo momento; cubrirse con el antebrazo al toser o estornudar; no saludar de mano, beso o abrazo a personas que puedan tener gripe; utilizar gel antibacterial; consumir diariamente frutas y verduras; llamar al 911 en caso de cualquier síntoma como fiebre, dolor de cabeza, tos, estornudos y dificultad para respirar.

Bernal Gómez aseveró que la única dependencia autorizada para confirmar algún caso, es la Secretaría de Salud de Coahuila.

Durante esta reunión también estuvieron presentes Sonia Villarreal Pérez, Secretaria de Seguridad Pública del Estado; Francisco Saracho Navarro, titular de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social; Higinio González Calderón, Secretario de Educación; José María Morales, Presidente Municipal de Ramos Arizpe; Juan Alberto Salas Aguirre, Presidente Municipal de General Cepeda; Carlos Robles Loustaunau, Secretario del Ayuntamiento de Saltillo; Leopoldo Santillán Arreygue, Delegado del IMSS, y Álvaro Jaime Obregón, encargado de la Delegación del ISSSTE.

Fernando Gutiérrez Pérez, Coordinador de Comunicación Social e Imagen del Gobierno del Estado; Eduardo Dávila Aguirre, presidente de la CANACO; José Antonio Lazcano Ponce, presidente de la CANACINTRA; Mauro Marrufo López, Director General del Hospital La Concepción; Enrique Rodríguez Webbe, director médico del Hospital Muguerza; Marco A. Burgos Martínez, subsecretario de Salud, y Sergio B. de la Parra de Juambelz, subsecretario de Regulación de la Secretaría de Salud.

También Francisco García Elizondo, coordinador de Atención de Casos de Coronavirus; Marco Aníbal Rodríguez, director de Atención Médica; Martha A. Romero, directora de Médica Preventiva; Eric Varela Cortés, subsecretario de Emergencias Médicas; Ernesto Almanza Cabello, jefe de la Oficina del C. Secretario de Salud; Ana María Brondo, directora del Laboratorio de Salud Pública, y Eliud Aguirre Vázquez, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: