fbpx

Intenta Conagua ‘secar’ la presa Venustiano Carranza, exigen detener trasvase

*** Pescadores y habitantes de Juárez bloquearon carretera para demandan cierren compuertas y no se envíe más agua a Anáhuac, NL.

trasvase4

Piedras Negras, Coah., 03 de marzo 2020.- Pescadores y habitantes de Juárez cerraron la tarde del lunes la carretera Estatal 25, debido a que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), autorizó la apertura de las compuertas de la Presa Venustiano Carranza poniendo en riesgo el abasto de agua no sólo para ellos, sino también para el municipio de Anáhuac Nuevo León.

A estas acciones también se sumaron ciudadanos del estado vecino de Nuevo León ya que se estima que, en el transvase a la Presa Falcón, se estarán vertiendo 20 metros cúbicos por segundo durante 29 días; algo así como 50 millones cúbicos, lo que provocaría que la Presa Venustiano Carranza quede entre un 12 y 15 por ciento de su capacidad, lo que significa un preocupante desabasto.

Así mismo los afectados expresaron que el cierre de la Carretera será por tiempo indefinido hasta que la CONAGUA dé marcha atrás.

Por su parte el ex alcalde del municipio de Juárez.  Sergio Kobel Romania, señaló que lo único que están ocasionando es que la Presa se seque ya que los ríos están sin agua.

Agregó que hablan de un trasvase de  50 millones de litros cúbicos, lo que afectaría rotundamente debido a que la Presa “Venustiano Carranza”  se encuentra en menos de un 35 por ciento de su capacidad.

Mencionó que en caso de que las autoridades no les hagan caso se verán en la necesidad de tomar la Presa, así mismo estarán cerrando las compuertas. (Con información de La Rancherita del Aire).

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: