Torreón, Coah., 04 marzo 2020.- El fuerte viento y las tolvaneras que arremetieron en la Laguna el día de ayer provocaron que el monumento ‘La Tolvanera’ por fin funcionará, y empezará a moverse como debería, pues fue diseñado desde un principio con ese sentido.
La estatua “interactiva” fue diseñada por el escultor Roberto Gortés e inaugurada en el 2008 durante la administración de Eduardo Olmos Castro. Desde entonces, hace 12 años, la escultura nunca se había movido de tal forma de manera tan constante.
Este semana se reportaron vientos de hasta 70 km/hr, por lo que ¡por fin! los torreonenses pudieron observar cómo el monumento se mueve.
Esa es la intención, que gire solo con fuertes vientos, por ejemplo con una tolvanera, de ahí su nombre.
La tolvanera; es posible que tenga rodamientos sellados que no requieren lubricación, y efectivamente; el peso de la parte móvil y sus aspas poco aerodinámicas hace, que se requieran vientos cómo los que trajeron, tormentas como la de ayer. Los antiguos habitantes flotantes, porque visitaban la región anualmente durante las avenidas del Nazas y Aguanaval, nómadas de varias naciones chichimecas, los llamaban a esos fenomenos; los torbellinos o tolvaneras: «cachiripa», un demonio, al parecer de su cosmogonía propia.