fbpx

La muerte de un solo hombre desató el infierno; se avivan protestas en EU tras muerte de G Floyd

Minneapolis, EU., 28 mayo 2020.- La muerte de George Floyd volvió a reavivar en Estados Unidos las protestas por la violencia policial contra la comunidad afroestadounidense.

La policía lanzó gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes que el miércoles salieron de nuevo a las calles de Minnesota, donde se registraron actos de vandalismo, incendios y saqueo de comercios.

Floyd, afroestadounidense de 46 años, murió el lunes y un video publicado después lo mostraba con dificultades para respirar en el piso mientras un policía blanco le presionaba el cuello con la rodilla.

Cuatro agentes han sido despedidos y el alcalde de la ciudad, Jacob Frey, dijo que ser negro «no debería ser una sentencia de muerte» y pidió que se presenten cargos contra el policía que aparece en el video.

Las protestas comenzaron ya el martes. Los organizadores trataron de que fueran pacíficas y que se mantuvieran las normas de distancia social por la pandemia de coronavirus.

«No puedo respirar» se convirtió en el cántico de los manifestantes en referencia a las palabras que pronuncia Floyd en varias ocasiones en el video.

George Floyd

La noche del miércoles, algunos manifestantes arrojaron piedras y se acercaron a la comisaría de policía, donde los agentes crearon un cordón para evitar el acceso.

El incidente provocó protestas también en otras ciudades del país como Chicago, Los Ángeles y Memphis.

«No debemos rebajarnos al nivel de nuestros opresores», pidió en un comunicado Benjamin Crump, abogado de la familia de Floyd.

«Saqueos y violencia distraen la fuerza de nuestra voz unida», agregó.

«Pedimos justicia», reclamó Philonise Floyd, hermano de George, en la emisora CNN este jueves.

Entre lágrimas dijo que los agentes que «ejecutaron a mi hermano en plena luz del día» deben ser arrestados, y agregó que está «cansado de ver morir a hombres negros».

El miércoles, el presidente Donald Trump calificó la muerte de Floyd como «muy triste y trágica» y prometió justicia.

¿Qué le pasó a George Floyd?

Los agentes que respondieron a una llamada por uso de dinero falso se acercaron al vehículo de Floyd el lunes.

Según la policía, le dijeron que saliera del auto y él se resistió.

«Los agentes esposaron al sospechoso y se dieron cuenta de que parecía sufrir un problema médico», se lee en un comunicado de la policía.

El video publicado más tarde en redes sociales no muestra cómo empezó la confrontación, sino que sólo se ve a un agente blanco con su rodilla sobre el cuello de Floyd, que está tumbado en el piso.

«No puedo respirar, no me maten», se oye decir a Floyd.

Deja de moverse y una ambulancia llega para llevarlo al hospital, donde se declaró su muerte.

Los agentes identificados son Derek Chauvin, Tou Thao, Thomas Lane y J Alexander Kueng y según la policía están cooperando con la investigación.

Medios locales aseguran que Chauvin es el agente que puso la rodilla sobre el cuello de Floyd.

La investigación definirá si la actuación policial violó la ley federal al privar a Floyd de sus derechos constitucionales.

El manual policial de Minnesota dice a los agentes cómo comprimir el cuello sin aplicar presión directa a la vía aérea y permite el uso de la rodilla. Esta maniobra se considera como una opción de fuerza no letal.

Con información de CNN

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo