fbpx

Suspende el IMSS a 4 funcionarios que compraron ventiladores a hijo de Bartlett

La hebra se rompió por lo más delgado, a la compra millonaria de respiradores hecha por el IMSS a la familia Bartlett, la respuesta de Zoe Robledo fue suspender a funcionarios involucrados.

Ciudad de México, 28 de mayo 2020.- El Instituto Mexicano del Seguro Social ordenó suspender a cuatro funcionarios relacionados con la compra de ventiladores respiratorios a una empresa del hijo del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.

Así lo dio a conocer este miércoles la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), cuya investigación periodística reveló que la delegación del IMSS en Hidalgo compró los aparatos a sobreprecio y por adjudicación directa.

El contrato fue por 31 millones de pesos por 20 ventiladores respiratorios -que son indispensables para atender a pacientes con COVID-19 en estado crítico- y fue otorgado a la empresa Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez.

La organización constató que cada equipo fue vendido en 1 millón 550,000 pesos, que para entonces era el precio más alto pagado por un ventilador desde que se declaró la emergencia sanitaria por COVID-19.

De acuerdo con MCCI, el IMSS confirmó que por este hecho, cuatro funcionarios relacionados con la compra fueron suspendidos, entre ellos Claudia Díaz Pérez, directora del Instituto en Hidalgo.

Se trata de una medida cautelar determinada por la Secretaría de la Función Pública (SFP), que desde el 1 de mayo -cuando se publicó la investigación periodística- inició una indagatoria sobre la compra.

“Mientras se desarrollan los procesos de investigación, el Instituto nombró a un titular encargado del OOAD, quien continuará con las investigaciones pertinentes, así como con los requerimientos de colaboración que la SFP pudiera hacer”, le informó el IMSS a Mexicanos contra la Corrupción.

La delegada del IMSS en Hidalgo será sustituida temporalmente por el doctor Fernando López.

La semana pasada, el IMSS informó que devolvió los 20 ventiladores debido a que, justificó, no cumplían con los requerimientos técnicos solicitados.

La dependencia indicó a través de una tarjeta informativa que desde el 8 de mayo, el órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Estatal en Hidalgo levantó un acta para devolver los aparatos que compró a Cyber Robotics Solutions. (Con información de Expansión Política)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: