fbpx

ÚLTIMA HORA: Capturan a integrantes del Cártel Santa Rosa de Lima, tras enfrentamientos

Esta tarde se registraron diversas balaceras y quema de autos y comercios en Celaya y otros municipios

Guanajuato, Gto., 20 de junio 2020.- El secretario de Seguridad Pública del estado de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca, confirmó esta noche la detención de varios integrantes del Cartel de Santa Rosa de Lima, liderado por “El Marro“, José Antonio Yépez.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario confirmó la realización del operativo en el municipio Celaya.

Esta tarde se registró una jornada de violencia en diferentes puntos del municipio de Celaya, incluso, trascendió que en otros municipios del estado de Guanajuato, luego de la detención de presuntos integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima.

El funcionario dijo que el grupo delictivo, que opera en la zona, causó daños y disturbios en la región para distraer a las autoridades, como fue reportado en redes sociales por habitantes del estado y medios de comunicación locales.

Antes, la dependencia confirmaba que en Celaya se realizaban actividades para control de incendios y retiro de unidades afectadas y que hasta ese momento no se reportaban personas lesionadas.

En su momento, el secretario de Gobierno de la entidad, Luis Ernesto Ayala Torres, escribió en Twitter que las fuerzas federales, en coordinación con autoridades locales, realizaban cateos en puntos probablemente relacionados con crimen organizado en zona Laja Bajío, por lo que se activó la coordinación para prevenir y atender posibles reacciones del crimen organizado.

Cabe recordar que desde hace meses, el gobierno federal busca la detención de “El Marro“, uno de los líderes criminales del país más violento.

Quién es “El Marro”

José Antonio Yépez Ortiz, mejor conocido como “El Marro”, es el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, grupo criminal que opera en el estado de Guanajuato y se dedica, principalmente, al robo de combustible.

“El Marro” empezó trabajando para un líder huachicolero, conocido como “El Güero”, David Roguel Figueroa, por lo que fue detenido en 2008 por robo y delincuencia organizada, no obstante, lo pusieron en libertad tras pagar una fianza.

Sería hasta 2017 cuando asumiría la dirigencia del Cártel de Santa Rosa de Lima.

El nombre del grupo delictivo deriva de la población en la que surgió, Santa Rosa de Lima, la cual se encuentra en el municipio de Villagrán. Opera principalmente en el triángulo del huachicol en Guanajuato, lugar por el que pasan los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Dicha zona está conformada por los municipios de Apaseo El Grande, León, Salamanca, Irapuato y Celaya. (Con información de Radiofórmula)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: