fbpx

Denuncia Movimiento Ciudadano a López-Gatell por ‘estrategia fallida’ contra covid

Ciudad de México, 20 de julio 2020.- Movimiento Ciudadano presentará ante la Secretaría de la Función Pública una denuncia en contra del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, debido a su “estrategia fallida” para combatir la epidemia de COVID-19.

Según MC, López-Gatell incurrió en varias faltas administrativas durante su gestión al frente de la estrategia para combatir los efectos de la epidemia en el país.

“Queda claro que la estrategia implementada por el Gobierno federal, y en especial, por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México, Hugo López-Gatell Ramírez, para enfrentar la pandemia por Covid-19, ha sido evidentemente fallida”, expresan en la denuncia.

En su querella, la dirigencia de MC pide a la SFP abrir una investigación por el probable incumplimiento a los principios establecidos en el artículo 109, fracción III, de la Constitución, y en los artículos 7 y 49, fracción I, de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Se prevé que tras la revisión de esta denuncia, se podrían hallar una o más faltas a los lineamientos que rigen el actuar de los servidores públicos.

 “La realidad por la que atraviesa el país ha dejado en claro que dicha estrategia implementada ha fallado, con severas implicaciones para la salud y la vida de las personas que residen en nuestro país, y en específico, de aquellas que se han visto afectadas por la actual pandemia por coronavirus SARS-CoV-2 causante de Covid-19. Las cifras así lo demuestran: Al 8 de julio de 2020, los reportes oficiales indican que existen 268 mil 008 casos confirmados, y 32 mil 014 muertes confirmadas por COVID-19”, mencionan en la denuncia.

Según MC la única variación de la estrategia es la manera en la que se presentan los reportes diarios, lo que no representa una mejoría para los afectados sino sólo para la estrategia de comunicación.

“Lo importante de la estrategia debiera estar centrado en evitar contagios y muertes, y no en la manera de reportarlos”, afirman.

Según MC existen países en los que han removido a funcionarios para que enfrenten procesos por negligencia en torno al COVID.

“Tal es el caso de Francia, donde se removió al Primer Ministro, así como al Ministro de Salud, con implicaciones en investigaciones por la justicia para determinar su grado de responsabilidad en el brote de la pandemia, por ‘no luchar contra un desastre”, aseguran.

Clemente Castañeda Hoeflich y Jorge Alvarez Maynez presentaron ante la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, una denuncia ciudadana por la presunta responsabilidad de faltas administrativas cometidas por el doctor Hugo López-Gatell en perjuicio de los ciudadanos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: