fbpx

Saltillo se mantiene alerta ante la llegada de intensas lluvias de «Hanna»

Manolo Jiménez, alcalde de Saltillo, reunió a su consejo de seguridad para mantenerse alertas ante la llegada de lluvias provenientes del huracán Hanna.

Por: Carlos Valdés Udave.-

Saltillo, Coah, 25 julio 2020.-  A fin de estar atentos y preparados a los movimientos del huracán categoría uno Hanna que ocasionará lluvias en Coahuila, en nuestra ciudad se tuvo una reunión con personal de protección civil, de la comisión de seguridad y protección ciudadana y obras públicas.

Lo anterior fue dado a conocer por el alcalde Manolo Jiménez Salinas, quien señaló que este grupo atiende asuntos relacionados con fenómenos naturales como tormentas, lluvias y trombas, así como heladas.

Expresó que el Consejo de Protección Civil esta sesionando por la contingencia sanitaria desde hace cinco meses, se les ha pedido que estén muy al pendiente y alerta con todo lo necesario para poder estar listos ante estas inclemencias del tiempo.

Asimismo hizo saber que ahora los festejos de 443 Aniversario de Saltillo se están haciendo en una nueva normalidad muy diferentes pues el año pasado fue una fiesta con banda, mariachi, pastel, gorditas, tamales y desfile.

El edil hizo saber que cuando se planeaba este aniversario por el mes de noviembre y diciembre nunca se imaginó ahora esto y se aterrizó a la nueva normalidad cumpliendo los protocolos y sin dejar de festejar a Saltillo porque la grandeza  de 443 años de historia se tiene que recordar cada 25 de julio aunque se manera institucional y simbólica como los festejos que se hicieron este día.

Destacó que ahora que se está en esta contingencia se ha avanzado en esta sociedad y el gobierno hoy hay un equilibrio dentro del contexto nacional complicado, la región sureste es la menos afectada del país y donde junto con el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís se ha logrado un equilibrio entre el cuidado de la salud y la reactivación económica.

Jiménez Salinas apuntó que ser saltillense representa todo pues aquí creció e hizo sus primeros amigos, aprendió a leer, escribir, están sus padres, sus abuelos e hijos y vivir en esta ciudad es una bendición y la incursión en la política fue por amor a Saltillo.

Por otra parte, se dio a conocer que el huracán Hanna ocasionará este sábado lluvias torrenciales con fuertes vientos en el noreste de México además de oleaje alto en la costa norte del estado de Tamaulipas, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Tras intensificarse a huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson, el primero de la temporada en el Atlántico, Hanna dejará lluvias torrenciales en Tamaulipas y Nuevo León y precipitaciones intensas en Coahuila y San Luis Potosí.

El SMN, dependencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó en un reciente boletín que este huracán ocasionará este sábado rachas de vientos de hasta 110 kilómetros en Nuevo León y Tamaulipas y de hasta 80 kilómetros en Coahuila.

La costa norte de Tamaulipas se verá afectada por un oleaje de 2 a 3 metros de altura con la posible formación de trombas marinas, señaló el SMN.

Las autoridades mexicanas han puntualizado el riesgo de que por el ciclón se presente un aumento en los niveles de ríos y de arroyos y la posibilidad de potenciales deslaves, deslizamientos de tierra y de inundaciones en las zonas bajas.

El huracán Hanna se localizaba sobre el noreste de México 210 kilómetros al nor-noreste de Barra El Mezquital (Tamaulipas) y 80 kilómetros al este-noreste de Port Mansfield (Texas, Estados Unidos).

El ciclón presentaba vientos máximos de 130 kilómetros por hora con rachas de 155 kilómetros por hora y con un movimiento de 11 kilómetros por hora en dirección oeste, señaló el SMN en su reporte de las 13.15 horas (18.15 GMT).

En toda esta zona se ha establecido una vigilancia por efectos de huracán y se recomendó a la población mantenerse alerta y seguir las advertencias de la Conagua, del Servicio Meteorológico y de Protección Civil.

El pronóstico de desplazamiento de Hanna considera la posibilidad de que ingrese como tormenta tropical al país entre el 25 y 26 de julio por un punto cercano a Reynosa, Tamaulipas, precisó el Meteorológico de la Conagua.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: