fbpx

Diputados de Morena aprueban dictamen de consulta para enjuiciar a actores políticos

Ciudad de México, 22 de octubre 2020.- Los diputados de Morena volvieron a hacer valer su mayoría, además de contar con el apoyo de los legisladores de partidos ‘satélite’, aprobaron el dictamen de consulta popular para enjuiciar a actores políticos de México.

El dictamen sobre la consulta popular fue aprobado en la Cámara de Diputados con 272 votos a favor, 116 en contra y cero abstenciones

La mayoría legislativa aprobó, en lo general y en lo particular, la consulta popular para enjuiciar a actores políticos así como la expedición de su convocatoria.

La Comisión de Gobernación ya había declarado procedente la consulta y ahora, en el Pleno, se validó el proyecto enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ahora solo falta expedir la convocatoria de la consulta cuya organización, desarrollo, coordinación, cómputo y declaración de resultados de la consulta popular, estarán a cargo del Instituto Nacional Electoral.

De esta forma, el INE definirá la metodología que se seguirá para ella y se encargará del escrutinio y cómputo.

Esta es la Pregunta que se hará en la Consulta

Previamente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la constitucionalidad de la consulta popular para enjuiciar a expresidentes de México.

Los ministros de la Corte modificaron la pregunta para la consulta y la aprobada fue la siguiente:

¿Estás de acuerdo o no que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Hasta ahora nadie ha podido aclarar el significado de la pregunta y las dudas son muchas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo