fbpx

Congreso apoya postura y acciones del gobernador Riquelme

Saltillo, Coah., 12 de noviembre 2020.- a Sexagésima Primera Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza, llevó a efecto el día de hoy la Décima Primera Sesión del Segundo Periodo Ordinario, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional, en la cual Diputadas y Diputados  presentaron las siguientes Iniciativas:

1.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para adicionar la fracción VI al Artículo 231 del Código Penal de Coahuila de Zaragoza, con el propósito de incluir como agravante en el delito de abuso sexual en persona menor de quince años, el que se hubiera administrado a la víctima alguna sustancia tóxica.

2.- Iniciativa con Proyecto de Decreto  mediante la cual se propone  un nuevo contenido para la fracción II, recorriendo el actual a la siguiente, haciendo lo mismo con el contenido de la fracción III que se recorre a la fracción IV, que se crea, del Artículo 19  de Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Estado de Coahuila de Zaragoza, con la finalidad de establecer como atribución de la Comisión de Derechos Humanos, el atender las denuncias que se presenten por el incumplimiento de las políticas, acciones y programas en materia de igualdad en la entidad.

          3.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar el cuarto párrafo y  adicionar un sexto párrafo a la fracción XI del cuarto párrafo del Artículo 102 del Código Municipal para el Estado, en relación a la promoción y garantía del mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres, impulsando la realización y protección de sus derechos humanos y potenciando su desarrollo integral.

4.- Propuesta de Iniciativa con Proyecto de Decreto  para reformar el primer párrafo del artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derecho al matrimonio sin discriminación.

5.- Iniciativa con Proyecto de Decreto  para reformar el Artículo 6º de la Ley de Prevención del Suicidio para el Estado, con objeto de establecer el Programa Estatal de Prevención, Atención y Posvención del Suicidio.

5.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para derogar y reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, y de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos Estatales y Municipales del Estado, con  objeto de establecer como comisión especial a la Comisión Instructora de Juicio Político.

6.- Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante la cual se propone adicionar un artículo 139 Bis a la Ley para la Familia de Coahuila de Zaragoza, para el efecto de incluir en dicho ordenamiento jurídico, el matrimonio heterosexual, como el acuerdo de voluntades entre un hombre y una mujer, para la realización de una vida en común y permanente, en donde ambos contrayentes se procurarán respeto, se guardarán fidelidad, se otorgarán ayuda mutua.

7.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar diversas disposiciones de la Ley de Transporte y Movilidad Sustentable; de la Ley para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad, y de la Ley para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación en el Estado, mediante la cual se propone facilitar la aplicación y fomentar la observancia de las tarifas preferenciales en el transporte público para las personas con discapacidad en el Estado.

8.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar el artículo 8 de la Ley de Medios Alternos de Solución de Controversias para el Estado, en relación a medios alternos de solución de controversias y que deben de observarse los máximos beneficios y consideraciones, tanto en la decisión de inicio como en su desarrollo.

9.- Propuesta de Iniciativa con Proyecto de Decreto para modificar el inciso F, de la fracción I del artículo 26, de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, con la finalidad de establecer el derecho de todos los mexicanos a portar arma de fuego para su protección, sin el requisito de la valoración previa de la SEDENA.

10.- Iniciativa con Proyecto de Decreto que propone  reformar el segundo párrafo de la fracción I del artículo 237 del Código Penal de Coahuila de Zaragoza, con relación al delito de corrupción de menores o de incapaces por ingestión de bebidas alcohólicas.

11.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para adicionar un tercer párrafo a la fracción III del artículo 239 de la Ley de Transporte y Movilidad Sustentable para el Estado, con  objetivo de establecer que a las personas que tienen en trámite su licencia y mientras ésta no sea entregada al conductor de parte de la Secretaría, bastará con que muestre a las autoridades de tránsito el comprobante de pago para que se le tenga una consideración equivalente a determinar que sí posee la licencia o la tiene vigente.

12.- Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante la cual se propone crea la Ley de Museos y Galerías del Estado de Coahuila de Zaragoza,

13.- Propuesta de Iniciativa con Proyecto de Decreto  para agregar y modificar diversas disposiciones  de la Ley de Aguas Nacionales, con la finalidad de que la Comisión Nacional de Agua garantice el ciclo hidrológico que contribuya a la restauración y conservación del medio ambiente.

          Las Diputadas y los Diputados aprobaron los siguientes Dictámenes:

1.- Dictamen de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, con Proyecto de Decreto por el que expide  la Ley de Salud Mental y Bienestar de las Personas con Trastornos Mentales para el Estado de Coahuila de Zaragoza.

     Esta nueva Ley tiene por objeto  proteger, promover y mejorar la vida y el bienestar mental de los ciudadanos, así como garantizar en todo momento el pleno goce de los derechos humanos de las personas con trastornos mentales, a través de:

  • Diseñar y definir los mecanismos para la promoción, prevención, diagnóstico, conservación, tratamiento, rehabilitación y mejoramiento de la salud mental en el Estado.
  • Promover la calidad y el acceso a los servicios de salud mental en el Estado de Coahuila de manera equitativa, eficiente y orientada a la satisfacción del interés superior del usuario de los servicios de salud mental.
  • Regular el acceso y prestación de los servicios de salud mental en instituciones de salud pública del Estado, así como en lugares que operen personas físicas o morales de los sectores social y privado.
  • Respetar, promover, proteger y garantizar los derechos humanos de las personas con trastornos mentales, favoreciendo su integración en la comunidad y eliminando toda forma de discriminación y estigmatización; y,
  • Fomentar la participación de la población en el desarrollo de programas de salud mental en el Estado.

   El Proyecto de Decreto por el que se expide esta Ley, fue elaborado con  iniciativas planteadas por diputados del  Partido Unidad Democrática de Coahuila, por conducto del Diputado Emilio Alejandro de Hoyos Montemayor, y, de Diputados del PRI, por conducto del Diputado  Jesús Andrés Loya Cardona.

2- Dictamen de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, con Proyecto de Decreto por el que expide  la Ley Orgánica de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Coahuila de Zaragoza, a iniciativa suscrita por el Gobernador del Estado, Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís

Esta Ley Orgánica de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado tiene por objeto establecer las bases de estructura y organización de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, para el eficiente y eficaz despacho de los asuntos que le competen, de conformidad con lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza, la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Coahuila de Zaragoza, la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Coahuila de Zaragoza, y este mismo ordenamiento, dentro del marco general del Sistema Nacional y Estatal de Seguridad Pública.

Establece, quecorresponde a la Secretaría de Seguridad Pública el despacho, entre otros, de los siguientes asuntos:

-Formular y ejecutar las políticas, programas y acciones tendientes a garantizar la seguridad pública del Estado y de sus habitantes; proponer al Ejecutivo la política criminal y las medidas que garanticen la congruencia de ésta entre las dependencias de la administración pública de acuerdo al Plan Estatal de Desarrollo.

-Ejercer el mando sobre la fuerza pública para proteger a la población ante todo tipo de amenazas y riesgos, con plena sujeción a los derechos humanos y libertades fundamentales; salvaguardar la integridad y los derechos de las personas; así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos.

-Ordenar y supervisar las líneas de investigación para obtener, analizar, estudiar y procesar información conducente a la prevención de delitos y, para la persecución de los mismos, en el ámbito de competencia de la Secretaria.

-Proponer en el seno del Consejo Estatal de Seguridad Pública, políticas, acciones y estrategias de coordinación en materia de prevención del delito y política criminal para todo el territorio del Estado; y efectuar estudios sobre los actos delictivos e incorporar esta variable en el diseño de las políticas en materia de prevención del delito.

-Auxiliar a las autoridades estatales y municipales, que soliciten apoyo en el marco del Sistema Estatal de Seguridad Pública, en la protección de la integridad física de las personas y la preservación de sus bienes; reforzar, cuando así lo soliciten, la tarea policial y de seguridad de los municipios y localidades rurales y urbanas que lo requieran, intervenir ante situaciones de peligro cuando se vean amenazados por aquellas que impliquen violencia o riesgo inminentes.

-En coordinación con la autoridad competente, auxiliar a la población en siniestros y desastres.

-Participar en la atención integral a víctimas y coadyuvar en la celebración de acuerdos de colaboración con otras instituciones del sector público y privado para el mejor cumplimiento de esta atribución.

-Establecer y operar un sistema de investigación e información, que contribuya a preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado, así como contribuir en lo que corresponda al Ejecutivo, a dar sustento a la unidad, a preservar la cohesión social y a fortalecer las instituciones de gobierno.

-Dirigir y organizar a la Policía del Estado.

-Apoyar a las autoridades federales, municipales y de otras entidades de la República en la adopción de medidas y desarrollo de acciones tendientes a mejorar los servicios de seguridad pública.

-Promover la capacitación, profesionalización y modernización de los cuerpos de seguridad pública del Estado.

-Asumir el mando único de la policía de los municipios, en los casos de delitos de alto impacto, previa celebración de los convenios correspondientes.

3.- Dictamen de la Comisión de Gobernación Puntos Constitucionales y Justicia, con Proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Coahuila de Zaragoza, a iniciativa suscrita por el Gobernador del Estado, Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís.

En la exposición de motivos, el Dictamen señala que en estas reformas se contempla la creación de nuevos cuerpos de seguridad con nuevos perfiles, modelos y formas de actuación para dar los mejores resultados, lo que conlleva reformas a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Coahuila de Zaragoza, que contempla la creación de la Policía del Estado, dividida en distintas direcciones o policías siendo estas las siguientes:

La Policía de Acción y Reacción, encargada de enfrentar a la delincuencia organizada y combatiendo eficazmente los delitos de alto impacto, que implique la incorporación y utilización de tecnología, información y análisis de inteligencia para asegurar el clima de paz en todas las regiones del Estado, además garantizarán, mantendrán y restablecerán la paz y el orden público, y ejecutaran los mandamientos ministeriales y judiciales.

La Policía Civil,cuya misión es proteger a los ciudadanos; una policía de proximidad que actúa en cada calle y cada colonia, mediando entre conflictos y gestionando las necesidades de la comunidad en materia de seguridad, dando cumplimiento a su función de primer respondiente ante los hechos delictivos que se presenten, además de realizar acciones de prevención consistentes en llevar a cabo las acciones necesarias para evitar la comisión de los delitos, infracciones administrativas, y en sus circunscripciones, realizar acciones de inspección, vigilancia y vialidad.

La Policía Especializada,encargada de atender los delitos del fuero común como el robo a transeúntes, al transporte o el robo a casa habitación. Dando un seguimiento eficaz a cada denuncia ciudadana y actuando en forma inmediata para detener al delincuente, priorizando el uso de la información y análisis y que generen inteligencia social, operativa y técnica, con funciones de prevención e investigación bajo la conducción y mando del Ministerio Publico.

La Policía Cibernética, encargada de seleccionar y actualizar permanentemente los conocimientos y herramientas electrónicas para apoyar la investigación para la prevención de los delitos. Vigilar, identificar, monitorear y rastrear en la red pública de internet con el fin de prevenir conductas delictivas.

La Policía Complementaria proporcionará servicios de custodia, vigilancia, guardia y seguridad de personas y bienes, valores e inmuebles a dependencias, entidades y órganos de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en los tres niveles de gobierno, órganos autónomos federales y locales, así como a personas físicas y morales, mediante el pago de la contraprestación que determine el Estado de Coahuila de Zaragoza.

También se adecua la denominación de Policía de Protección y Custodia, la cual será Policía Penitenciaria, haciendo una clara referencia a la materia que le corresponde, esto con la finalidad de evitar confusiones que pudieran presentarse con la Policía Complementaria.

Con estos nuevos cuerpos de policía, además de la ya existente Policía Procesal, Coahuila da un nuevo paso al frente para consolidar la estrategia de seguridad y lograr un ambiente de armonía y tranquilidad.

Otro aspecto incluido en  las reformas, es el concerniente a la integración del grupo especializado de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF), con lo cual se precisa que este se conformará con elementos de la Policía del Estado, la Policía Investigadora y las policías preventivas municipales, en virtud de los convenios de colaboración que al respecto se celebren, en los cuales, además de la integración se establecerá la competencia, funciones, mando y los elementos necesarios para su operación.

4.- Dictamen de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Responsabilidad Ambiental del Estado de Coahuila de Zaragoza, a iniciativas planteadas por el Gobernador del Estado, Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís, y  la Diputada Verónica Boreque Martínez González.

La Ley de Responsabilidad Ambiental del Estado tiene por objeto regular en el Estado de Coahuila de Zaragoza la responsabilidad ambiental que nace de los daños ocasionados al ambiente, la prevención, reparación y compensación de dichos daños cuando estos sean exigibles mediante procesos jurisdiccionales locales y mecanismos alternativos de solución de controversias, los procedimientos administrativos y aquellos que correspondan a la comisión de delitos contra el ambiente y la gestión ambiental.

Los preceptos de esta Ley son reglamentarios del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y buscan proteger, preservar y restaurar el medio ambiente y el equilibrio ecológico, para garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar de toda persona, así como el derecho fundamental a la responsabilidad generada por el daño y el deterioro ambiental.

El régimen de responsabilidad ambiental reconoce que el daño ocasionado al ambiente es independiente del daño patrimonial sufrido por los propietarios de los elementos y recursos naturales. Reconoce que el desarrollo sustentable debe considerar los valores económicos, sociales y ambientales.

Las disposiciones previstas en la presente Ley, tiene como finalidad determinar la responsabilidad ambiental a través del procedimiento jurisdiccional colectivo regulado por la legislación civil del Estado, sin menoscabo de los procesos para determinar otras formas de responsabilidad que procedan en términos patrimoniales, administrativos o penales.

Así mismo,  se adiciona una fracción IV del Artículo 430 y se reforma el Artículo 432, del Código Penal de Coahuila de Zaragoza, relativos a la reparación del daño y/o compensación en los términos de la Ley de Responsabilidad Ambiental del Estado de Coahuila de Zaragoza.

5.- Dictamen de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia,  con Proyecto de Decreto por el que se adiciona la fracción XIX al Artículo 86, del Estatuto Jurídico para los Trabajadores al Servicio del Estado de Coahuila, para quedar como sigue:

XIX. Capacitar a las y los trabajadores de las dependencias, en materia de igualdad y no discriminación, violencia de género, masculinidad no violenta y responsable,  violencia laboral, acoso y hostigamiento sexual y derechos humanos en general.

6.- Dictamen de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, con Acuerdo para presentar una propuesta de iniciativa con Proyecto de Decreto, para modificar el contenido de los párrafos décimo quinto y décimo séptimo del Artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Se dispuso que se procediera en los términos del Artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el envío de esta Propuesta de Iniciativa al Congreso de la Unión.

7.- Dictamen de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia,  con Acuerdo para presentar una propuesta de iniciativa con Proyecto de Decreto para que  se reforme el primer párrafo de la fracción VI del apartado “A” del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo tercero transitorio del Decreto por el que se declara reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Se dispuso que se procediera en los términos del Artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el envío de esta Propuesta de Iniciativa al Congreso de la Unión.

8.- Dictamen de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, con Acuerdo para que se presente una propuesta de iniciativa con Proyecto de Decreto mediante la cual se propone  modificar los incisos d), y e), y así mismo, se adiciona un nuevo inciso f), todos del apartado 2, del Artículo 156, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Se dispuso que se procediera en los términos del Artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el envío de esta Propuesta de Iniciativa al Congreso de la Unión.

9.- Dictamen de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, relativo a la Proposición con Punto de Acuerdo para que Congreso del Estado de Coahuila, como parte del Gobierno, manifieste su absoluto respaldo a la postura y acciones realizadas por el Gobernador del Estado, Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís, en defensa de Coahuila y la Alianza Federalista.

10.- Dictamen de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, relativo a la Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar al Instituto Nacional Electoral (INE), a que genere o en su caso refuerce las campañas de concientización del voto joven, a fin de que este sector de la sociedad participe de manera informada en las decisiones políticas del  país.

Diputadas y Diputados plantearon Proposiciones con Punto de Acuerdo, de las cuales aprobaron las siguientes:

1.- Proposición con Punto de Acuerdo con objeto de exhortar a la Procuraduría Federal del Consumidor, a reforzar la vigilancia en los mecanismos de las plataformas digitales en las tiendas en las que se ofrecen compras en línea, con la finalidad de evitar publicidad engañosa y cualquier fraude en la temporada del Buen Fin.

2.- Proposición con Punto de Acuerdo  con  objeto de hacer un llamado a las autoridades de seguridad pública de los 38 Ayuntamientos de Coahuila, para que, en el ámbito de su competencia, refuercen los operativos de vigilancia, a fin de evitar que las personas que acudan a plazas comerciales, cajeros, bancos y tiendas departamentales, sean víctimas de robo, fraude, extorsión, durante este Buen Fin y  en  la temporada decembrina.

En esta Décima Primera Sesión, Diputadas y Diputados hicieron los siguientes pronunciamientos:

Para destacar la importancia de las unidades para la igualdad de género en los congresos locales.

Descripción: Descripción: Logotipo LX 150115.jpg Con relación al “ Día para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados”, el 6 de noviembre.

Para hacer un reconocimiento a los 38 Municipios del Estado de Coahuila, porque de nueva cuenta reportaron la mayor transparencia presupuestal, según el “Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO)”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: