fbpx

Afirma AMLO que su gobierno decidió inundar comunidades para proteger Villahermosa

Ciudad de México, 15 de noviembre 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que se decidió evitar que se inundara Villahermosa, lo que provocó afectaciones en las comunidades indígenas chontales de Nacajuca y Centla, pero justificó que “se tenía que tomar una decisión”.

Acompañado por el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López; los secretarios de Marina y de la Defensa Nacional, así como por la titular de Protección Civil, dijo que en buena medida cerrar la compuerta de Macayo parcialmente sirvió para que no se inundara por completo Villahermosa.

Indicó que toda el agua siguió por el río Samaria, “tuvimos que optar entre inconvenientes no inundar Villahermosa; se perjudicó a Nacajuca y la zona chontal, los más pobres, pero teníamos que tomar una decisión”.

Estamos ayudando abajo donde vive la gente de Tabasco, se evitó una inundación mayor, la compuerta tenía 13 años que no se cerraba, no se había terminado de construir ahora llovió más que en 2007 y Villahermosa no se inundó como en ese entonces”, remarcó.

El mandatario aseguró además que la situación en la presa Peñitas mejoró, pues disminuyó el desfogue y con ello las inundaciones.

Ya es diferente la situación, ha bajado mucho el nivel. Hace una semana se estaba sacando hasta dos mil 100 metros cúbicos por segundo; ahora el desfogue es de mil 200 metros cúbicos por segundo, eso significa menos agua para la planicie de Tabasco, menos inundación”, aseguró el mandatario mientras sobrevolaba el área. (Con información de López-Dóriga Digital)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo