fbpx

Rinde Jaime Bueno tercer informe de resultados legislativos y de gestión social

Saltillo, Coah., 19 noviembre 2020.- El día de hoy, desde las instalaciones del Honorable Congreso del Estado, el diputado local y coordinador del grupo parlamentario del PRI, Jaime Bueno Zertuche, presentó su tercer informe de actividades legislativas y de gestión, mismo que cumpliendo con los actuales protocolos de salud, fue transmitido vía Facebook Live, contando con cientos de saltillenses que a través de la plataforma digital, comentaron y felicitaron los resultados de este último año de labor y la suma de los tres años que comprende su período como diputado local del distrito número XIII en Saltillo.

Jaime Bueno, destacó que cada resultado contó con la suma de esfuerzos y el trabajo en equipo realizado con la sociedad, así como gracias al apoyo permanente del Gobernador del Estado Miguel Riquelme Solís y el Alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas.

Entre las diversas iniciativas presentadas de manera conjunta con los diputados del PRI, se impulsaron temas de suma importancia para las y los coahuilenses, entre los que destacan:

– La Iniciativa que crea la Ley de Cardioprotección para el Estado de Coahuila.

-Iniciativa de Reforma a la Ley Estatal de Salud y a la Ley de Transporte y Movilidad Sustentable para el Estado de Coahuila.

– Ley de Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad, impulsada por el propio diputado Jaime Bueno.

– Se creó la Ley de Responsabilidad Patrimonial y la Ley de Declaración Especial de Ausencia para personas Desaparecidas.

– Reformas al Código penal para tipificar el ciberacoso (Ley Olimpia), y las relativas a modificar el tipo penal de feminicidio.

– Reformas a la Ley Para la Familia, y modificaciones al Código Penal para elevar las penas de los delitos de abuso sexual y corrupción de menores.

– Reforma a la Ley de salud para sancionar a quienes alteren, contaminen o adulteren bebidas alcohólicas.

-Y la reforma a la Ley del Sistema para la Garantía de los Derechos Humanos de Niñas y Niños, para asegurar que se utilice el protocolo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en todos los procesos judiciales en los que participen menores.

Durante esta crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia COVID-19 las y los Diputados de Coahuila fueron los primeros del país en sesionar virtualmente, y de esta manera, evitar suspender las actividades manteniendo la atención a las necesidades de la sociedad.

Además, se presentó una iniciativa con la que a partir de su entrada en vigor, se penalizan los actos de violencia y discriminación dirigidos al personal médico, así como daños a hospitales y ambulancias, fijando sanciones de hasta 45 años de cárcel, si se llegara a ocasionar la muerte.

Otro tema prioritario, fue garantizar la protección a los grupos más afectados durante la contingencia, siendo las mujeres, las niñas y los niños. Por ello se presentó una iniciativa para reformar la Ley del Sistema para la Garantía de los Derechos Humanos de Niñas y Niños, y aunado a lo anterior, se propuso fortalecer las facultades de la PRONNIF para difundir información que permita identificar y atender casos de violencia y abuso sexual, garantizando que se atiendan todos los reportes de violencia o situaciones de riesgo que realicen niñas y niños a través del 911, eliminando la posibilidad de que estas llamadas sean desestimadas al ser realizadas por menores de edad.

El diputado presentó un exhorto dirigido al Presidente de la República, para que considere los Acuerdos de los Gobernadores sobre la modificación al Pacto Fiscal; y en el mismo sentido, exhortó a la Comisión Federal de Electricidad, para que no retire los subsidios que otorga a las tarifas eléctricas de suministro básico de usuario doméstico, considerando la tarifa preferencial en las facturas por el aumento inesperado de energía eléctrica debido al confinamiento por COVID-19.

Así mismo, solicitó a las autoridades del IMSS y del ISSSTE la implementación de protocolos para la entrega de medicamentos a fin de que se brinde seguridad a los pacientes y usuarios en el contexto de la pandemia ocasionada por el COVID19.

Dentro de las actividades de gestión social el diputado priista destacó:

– El “Mercado Bien Bueno”, a través del cual los vecinos hacen llegar los cachivaches y materiales que ya no les sirven e intercambian por diversos artículos para el hogar, tales como: abarrotes, material de limpieza, material deportivo, etc.

– Las “Brigadas Más Buenas”, a través de las cuales se facilita a los ciudadanos el acceso a diferentes servicios como cortes de cabello, asesorías jurídicas y nutricionales, servicio dental y oftalmológico.

– El programa de “Materiales a Bajo Costo” mediante el cual se puso a disposición de los habitantes del distrito, paquetes de cemento, armex, pintura, impermeabilizante y tinacos.

– La instalación en la ciudad 3 corazones recolectores de tapa roscas para apoyar a niños en sus tratamientos de cáncer.

– La apertura de la «Casa de Enlace Legislativo», inaugurada en el mes de febrero y donde se brindan diversos servicios y atención a los ciudadanos, como lo demuestra el «Comedor social» donde se otorgan alimentos en diversos horarios, para que quien lo necesite acuda y le sea entregada comida sana.

– Derivado de la contingencia de salud, se brinda un apoyo especial a los adultos mayores, proporcionando la venta de paquetes de frutas, verduras, carne y pollo a bajo costo, llevados hasta los hogares de las personas mayores de 60 años que así lo solicitaron.

– En este contexto, se implementó el programa Juntos contra el COVID, mismo que continúa operando todos los días, teniendo como objetivo principal: sanitizar diversos espacios públicos como parques, lugares de esparcimiento y comercios, para que se encuentren limpios e higiénicos y así evitar la propagación del coronavirus.

Para cumplir con esta encomienda, el diputado reiteró su agradecimiento al apoyo incondicional del gobernador, Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís, al igual que el acompañamiento permanente del alcalde Ing. Manolo Jiménez Salinas, y en especial agradeció a las ciudadanas y ciudadanos que depositaron su confianza en él para representarlos en esta encomienda.

“Tengan la certeza de que mientras Dios nos conceda la oportunidad de continuar aquí con ustedes, al pie de lucha permanente por un futuro mejor, “día con día seguiremos trabajando con la fuerza de las ideas, con el empuje, entusiasmo, ánimo y compromiso, que nos permita aportar nuestro granito de arena en la lucha de un estado y un municipio fuertes, contra cualquier incertidumbre” señaló el diputado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: