fbpx

Confunde AMLO el Plan de Tuxtepec con el de la Noria al criticar reelección en Coahuila

El Presidente, en un intento por impulsar la candidatura de Armando Guadiana, confundió la historia de México y de paso arremetió contra su héroe, D. Benito Juárez.

CDMX, 11 de diciembre 2020.- En una acción tendiente a impulsar la campaña política de Armando Guadiana Tijerina, presunto abanderado de Morena a la presidencia municipal de Saltillo, el presidente Andrés Manuel López arremetió contra las leyes de Coahuila que permiten la reelección de sus autoridades.

Durante su conferencia mañanera, el mandatario respondió a una pregunta, fabricada exprofeso, para tratar de desvirtuar las leyes electorales que otorgan la posibilidad de reelección, y mostró su desconocimiento de la historia de México al confundir el Plan de Tuxtepec con el Plan de La Noria con lo que, de pasada, criticó a su héroe Benito Juárez.

Para conocimiento del Presidente, algunos historiadores explicaron que  el Plan de Tuxtepec fue una declaración que buscaba destituir al gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada. Fue elaborado por Porfirio Díaz y anunciado el 10 de enero de 1876 en el municipio de Villa de Ojitlán de San Lucas Ojitlán mientras que en el Plan de La Noria, Díaz ataca a Juárez y declara que: “La reelección indefinida, forzosa y violenta, del Ejecutivo Federal, ha puesto en peligro las instituciones nacionales.

Lo de la reelección se estableció en el antiguo régimen, lo apoyaron los partidos conservadores, ellos apoyaron la reelección, nos no, en lo personal no creo en la reelección, creo en el sufragio efectivo. Si está en la ley puede hacerlo, si quieren ampliar, si se les permite la reelección y ahora quieren otra pues ya quieren como Porfirio Díaz.

Al darse cuenta de su error, cambio rápidamente de tema, aunque ya había comentado que Coahuila es la tierra de donde es originario Francisco I. Madero en donde los conservadores quieren hacer valer el derecho a la reelección.

Sin embargo, es conocido que los actuales alcaldes que pretenden reelegirse en el cargo buscan el juicio de protección de derechos constitucionales con lo que las autoridades electorales podrían hacer efectivas sus aspiraciones.

Esta medida, de llevarse a cabo, impediría que el senador Armando Guadiana alcanzara sus aspiraciones de gobernar Saltillo porque difícilmente ganaría una elección al actual presidente municipal Manolo Jiménez que ha mantenido en los primeros sitios de aceptación, entre todos los municipios del país, a la capital de Coahuila.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo