fbpx

Ordena UIF descongelar cuentas de Alonso Ancira… ¡para que entregue su dinero al gobierno!

UIF ordenó descongelar cuentas de Alonso Ancira para que pague a Pemex: si cumple, regresaría libre a México

El empresario escapó, fue capturado en mayo de 2019, luego liberado y regresó voluntariamente a prisión; ahora la Unidad de Inteligencia Financiera requiere que sea suspendido de la Lista de Personas Bloqueadas

CDMX, 14 de diciembre 2020.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ordenó, a través de su Unidad de Inteligencia Financiera, descongelar las cuentas de Alonso Ancira Elizondo para que pague 200 millones de dólares a Petróleos Mexicanos  más interés del sobreprecio por el que la empresa productiva del Estado compró una planta “chatarra” de fertilizantes.

De acuerdo con documentos revelados por el periodista Darío Celis en su columna de El Financiero, Santiago Nieto, titular de la UIF, giró orden a la Comisión Nacional Bancaria (CNBV) para que Ancira pueda hacer uso del sistema financiero, devolver el dinero y, en su caso, el empresario ya no será extraditado de España porque será un ciudadano libre a México.

López Obrador confirmó que hay negociaciones para que el recurso sea devuelto a plazos, sin embargo, advirtió que estos abonos deberían darse antes del 2024, por ejemplo, en sumas anuales.

“Si se decide dar un plazo, sería 21, 22, 23 y 24, es decir, considerar cuatro pagos, considerar también los intereses del dinero, dar los plazos, pero que no haya pérdida de lo que se va a recibir por la reparación del daño. Pero estamos en las mejores condiciones de aceptar un arreglo de esta naturaleza”, apuntó el Presidente.

Tras ser cuestionado en su conferencia matutina de este 11 de diciembre, el mandatario dijo que era importante castigar las corruptelas, pero a su administración también le interesa que regrese el dinero de esas acciones y puedan usarse en el rubro de salud.

Adelantó que los 200 millones de dólares, unos 400 mil millones de pesos, serán para garantizar el acceso y cobertura de la vacuna contra COVID-19, de la cual, ya fue aprobada en México aquella desarrollada por Pfizer-BioNTech.

Según reportes de La Jornada, Alonso Ancira volverá a México la próxima semana, luego de que se entregara voluntariamente a la policía española en noviembre pasado. El Consejo de Ministros del Estado Español se reunió el 1 de diciembre pasado y acordó la extradición del empresario, en ejecución adoptada por la Audiencia Nacional el 27 de mayo de este año.

En los documentos revelados por Darío Celis, se anota que el mismo 1 de diciembre, Sandro García Rojas Castillo, vicepresidente de Supervisión de Procesos Preventivos de la CNBV, recibió la solicitud de la UIF.

Apenas este jueves 10 de diciembre, la Alianza Minero Metalúrgica Internacional, encabezada por el empresario regiomontano Julio Villarreal, anunció que la familia Ancira dejaría el control de Altos Hornos de México (AHMSA); en conferencia a medios, el nuevo controlador de la firma se comprometió a reparar el daño generado por la venta de Agro Nitrogenados, la planta “chatarra”.

Los nuevos socios de AHMSA pagarán a Ancira su participación de 55% en Grupo Acerero del Norte (GAN), que controla AHMSA, un monto muy por encima de lo que AMLO pide para reparar el daño; el recurso entrará a las cuentas de Ancira y éste a su vez, iría liquidando, según explicó Darío Celis.

El columnista de El Financiero apuntó que, tan pronto Alonso Ancira comience a pagar y dado que el procedimiento para que haga uso del sistema financiero está en curso, este empresario quedará en libertad. De modo que a su regreso a México no pisaría la cárcel o estaría poco tiempo por las negociaciones realizadas con el gobierno federal.

Sin embargo, la UIF dejó abierta la suspensión del bloqueo y especificó que terminará cuando concluya el pago a Pemex.

“La presente suspensión de los efectos de la inclusión a la Lista de Personas Bloqueadas, no se encuentra sujeta al transcurso de un plazo específico, sino que la misma se dará por terminada cuando concluyan la totalidad de las operaciones señaladas”, refiere la gestión del Sistema de Atención de Requerimientos de Autoridad (SIARA) con el folio UIF/2020/000976.

Ancira huyó de México luego de que la Secretaría de Hacienda ordenara congelar las cuentas de AHMSA porque en 2014, mediante operaciones corruptas, negoció que Pemex comprara la planta de Agro Nitrogenados.

Agro Nitrogenados era una planta “chatarra” que tenía 14 años sin operar y, aún con ese antecedente, Pemex destinó 475 millones de dólares para comprar activos y rehabilitarla.

En aquel entonces se justificó la compra bajo el argumento de que se ayudaría a reactivar la industria nacional de fertilizantes. Sin embargo esto fue un pésimo negocio, porque la producción de insumos agrícolas no aumentó, sino se redujo 4% de 2014 a 2016. Además, en 2016, las pérdidas de Pemex Fertilizantes fueron 2,800% superiores a las de 2015, según consignó Animal Político.

En 2018, la misma Auditoría superior de la Federación calificó como un fracaso la iniciativa de “reactivar” la producción de fertilizantes. Pemex adquirió un negocio en condiciones desfavorables, con costos de reparación irrecuperables y bajo sinergias que no se habían alcanzado.

Fue en agosto del mismo año que Quinto Elemento Lab dio a conocer que un mes después de que Pemex comprara la planta chatarra, AHMSA transfirió poco más de 3 millones 700 mil dólares a las cuentas de Grangemouth Trading Company (GTC), empresa offshore utilizada como intermediaria por Odebrecht para destinar decenas de millones de dólares para sobornar a funcionarios de países en que la constructora brasileña tenía operaciones. De las cuentas de GTC salieron USD 5 millones para sobornar a Emilio Lozoya, director de Pemex entre 2012 y 2016.

Ancira, ex presidente de AHMSA, escapó, fue capturado en Palma de Mallorca en mayo de 2019; luego fue liberado y regresó voluntariamente a prisión. Ahora la UIF requiere que sea suspendido de la Lista de Personas Bloqueadas, únicamente, para que transmita acciones de Grupo Acerero del Norte, de la que es titular, así como sus pagos en favor de Pemex.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: