fbpx

Partidos políticos deberán postular a 7 mujeres para gubernaturas en el 2021

*** El TEPJF vinculó a los partidos políticos al principio de paridad y ahora tendrán que proponer, como mínimo, a 7 mujeres candidatas a gubernaturas en 2021

CDMX, 24 de diciembre 2020.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) vinculó a los partidos políticos nacionales a garantizar el principio de paridad, con que deberán postular a siete candidatas mujeres a gubernaturas en el proceso electoral 2021.

Por mayoría de votos, la Sala Superior del TEPJF determinó que los partidos políticos deberán informar al Instituto Nacional Electoral (INE) sobre los siete estados donde presentarán candidatas mujeres y los ocho donde serán hombres, a más tardar el 30 de diciembre.

“Se vincula los partidos políticos nacionales para que en la postulación de sus candidaturas a las Gubernaturas del presente proceso electoral hagan efectivo el principio de paridad”.

En el engrose respectivo a la sentencia del pasado lunes 14 de diciembre, también se vincula al Congreso de la Unión y a los congresos locales a regular la paridad en las gubernaturas antes del inicio del proceso electoral que sigue al 2020-2021.

Asimismo, el TEPJF revocó el acuerdo del INE donde se emitieron los criterios generales para garantizar la paridad de género, pues no le competía emitir criterios de paridad.

“Se determinó que el Consejo General del INE carecía de competencia para emitir criterios de paridad en las elecciones a las gubernaturas y esta Sala Superior, por lo mismo, no podía ejercer plena jurisdicción para establecerlas, consideramos que resulta un contrasentido imponerles medidas específicas que, precisamente, corresponden a la materia de reserva de ley”. (Con información de Reporte Índigo)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: