fbpx

Enloquece alcalde de Parras; usurpa funciones del Congreso y separa del cargo a 10 regidores

** «Borra» al cabildo opositor para que incondicionales le nombren una nueva tesorera.-

** Usurpando funciones únicas del Congreso del Estado de Coahuila, Ramiro Pérez emitió un comunicado en el que, por decisión unilateral,  suspende de manera indefinida a 9 regidores y a la síndico de mayoría del ayuntamiento, convocando a tomar al cargo a los 10 suplentes.-

** Se burla alcalde del Congreso del Estado; se pasa ‘por el arco del triunfo’ el Código Municipal de Estado de Coahuila.-

**Por no poder sesionar válidamente, Congreso del Estado podría desaparecer el ayuntamiento de Parras.-

Parras, Coah., 08 febrero 2021.- Tal parece ser que la ‘Ley de Herodes’ le quedó chica al alcalde de Parras, Ramiro Pérez Arciniega. En un irreverente acto de desprecio por la ley y las instituciones, el morenista emitió hoy un comunicado a los ediles suplentes para que tomen posesión del cargo que 9 regidores y 1 síndico han dejado vacíos, porque él así lo ha decidido esta mañana.

Así, los regidores Ramón Alvidrez Villarreal, Elia Sandra Jiménez Segura, Juan José Niño Segovia, Juan Francisco Oviedo Martínez, Blanca Esthela Moreno López, Jesús Emmanuel Natividad Vielma, Juan José Morales Martínez, Evaristo Madero Marcos, Eunice Guerrero Ceniceros y la síndico de mayoría Irma Aracely Beltrán González, por órdenes expresas del alcalde Pérez, ya no sesionarán más como parte del Cabildo de Parras de la Fuente.

En su lugar, los suplentes Dora Angélica Zul Nuñez (hermana del Secretario del Ayuntamiento, Esteban Zul), César Rafael Tobías Rodríguez, Alma Yuvisela Pérez Ortiz, Héctor de la Cruz Espericueta,  Jesús Alan Ramírez Garibay, Lorena Hernández Reyna, Adrián Pachicano Arellano, Mario Alberto Soto Zuñiga y Sylvia Imelda Quintana Torres tomarán posesión como suplentes y, por decisión unilateral del alcalde, podrán sesionar de manera inmediata, en dónde y cuándo él lo decida.

Al realizar dicho acto, el alcalde parrense está cometiendo el delito de usurpación de funciones, pues, según lo establece el Código Municipal del Estado de Coahuila en sus artículos 70 y 71, el Congreso es el único órgano capaz de realizar, mediante sesión democrática, la revocación o suspensión del mandato de uno o más miembros de un ayuntamiento.

Además cabe destacar que, como establece el artículo 72, para ser removidos de su cargo, los procedimientos invariablemente deberán dar lugar a la presentación de las prubas idóneas y los implicados tendrán que ser oídos y presentar su defensa en la forma que establezcan los ordenamientos legales. Hasta la fecha, el Congreso del Estado aún no investiga ni da audiencia a los 10 ediles, corridos hoy por la fuerza por el autoritario alcalde.

Por otra parte, el artículo 78 establece que sólo el Congreso del Estado podrá llamar al suplente o a los suplentes que rindan protesta y ocupen el cargo correspondiente. Cabe destacar que, en caso de que el Ayuntamiento no pueda sesionar validamente, se deberá proceder en los términos que para la desaparición del ayuntamiento se establecen en este código.

Tomando como fundamentación artículos que no tienen relación con su decisión y una tesis publicada en el Estado de México en el año 1999, Pérez Arciniega afirma que, en su carácter de presidente municipal, convocará a los suplentes para sesionar porque 10 de sus regidores no le aprueban los puntos que él propone.

Así, despreciando las bases democráticas del estado y la nación, Pérez tomó la pluma y firmó para que, mágicamente, los 10 representantes del pueblo que le estorban para sus fechorías desaparezcan de su vista y de su administración.

SIN TESORERÍA

La urgencia del alcalde radica en que su extesorera, Martha Cecilia Rodríguez Reyna, presentó su renuncia en diciembre del 2020 y, sólo a través de sesión de Cabildo se puede aprobar un nuevo nombramiento, y sólo así podrá tener, de nueva cuenta Pérez, acceso libre a las arcas municipales.

Cabe destacar que la salida de la tesorera se dio de forma estrepitosa y con diversas denuncias, que señalan desde el gasto indiscriminado de recursos en gasolina, nóminas infladas e infinidad de gastos innecesarios por parte del alcalde y sus cercanos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: