fbpx

Cita Congreso a David Colmenares; temen presiones de AMLO contra la ASF por resultados de auditoría

CDMX, 23 de febrero 2021.- David Colmenares, Auditor Superior de la Federación será citado por la Comisión de Vigilancia del Congreso de la Unión para saber si fue presionado desde la Presidencia de la República para cambiar los resultados de su auditoría correspondiente al ejercicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Los legisladores mostraron su extrañamiento por la decisión de Colmenares de dar marcha atrás a sus informes en donde señala los costos que tendrá liquidar el aeropuerto suspendido por cuestiones políticas además del desvío de dinero de varias dependencias federales entre ellas la de “Jóvenes construyendo el futuro” en donde aparecen nombre de estudiantes fantasmas e inclusive de personas ya muertas.

Decir que volvería a analizar los resultados de la auditoría tras el regaño del Presidente López Obrador, quien dijo tener “otros datos” y acusó a la ASF de dar parque a los enemigos del gobierno con falsas cifras, causó sorpresa por lo que ahora están citando a presentarse ante la Comisión de Vigilancia.

Sobre el caso, el ex auditor de la ASF, Juan Manuel Portal calificó de ‘incomprensible’ que la institución haya cometido semejante error al determinar el costo de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), que inicialmente dijo era de 331 mil 996 millones de pesos y después corrigió.

Fue durante una entrevista realizada por Azucena Uresti para Grupo Fórmula, en la que Portal explicó que se hace un plan de trabajo en el que se tiene que indicar lo que se va a auditar y cómo se hará. 

Insistió en que es inexplicable lo que hizo la ASF, dijo que el hecho de que se reconozca un error una vez que este se publicó, significa que el auditor jamás lo revisó.

“El tener resultados de cada auditoria, plasmarlos en un informe individual y resumir esto en un concentrado de resumen, requiere de una revisión paso por paso, de un conocimiento y supervisión claro, pero cómo es posible que después de entregado el informe, no lo puedo entender. No es posible, salvo que el auditor no haya revisado el informe y no sabía qué decir y pues dijo, ‘vamos a revisarlo”, comentó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo