fbpx

Proselitismo con vacunación, un crimen; TEPJF confirma medidas cautelares contra Morena

Ciudad de México, 11 marzo 2021.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), respaldó este miércoles el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) por el que avaló dictar medidas cautelares contra Morena por vincularse con el registro de beneficiarios del programa de vacunación contra la Covid-19.

Por unanimidad de votos, los magistrados de la Sala Superior del TEPJF consideraron que los hechos denunciados sí pueden ser contrarios a las disposiciones constitucionales y legales, ya que aparentemente se está en presencia de una “indebida apropiación de programas sociales”.

“La campaña de vacunación contra la Covid-19 (puede usarse) para posicionar a Morena como partido político nacional, en el marco del proceso electoral federal en curso”, resolvieron.

El pasado 2 de marzo, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó este martes una medida cautelar vía tutela preventiva contra Morena para que integrantes de las brigadas de vacunación contra la Covid-19 se abstengan de solicitar a la ciudadanía información de la credencial de elector.

Ambas resoluciones, tanto la del INE como la del TEPJF, responde a la denuncia presentada por el PAN el 12 de febrero, en la que señaló a Morena por la supuesta realización de padrones o registros de beneficiarios para acceder a programas de gobierno.

En la denuncia se acusó el presunto uso y aprovechamiento de ese tipo de programas durante el actual proceso electoral, particularmente por cuanto hace al programa de vacunación contra la Covid-19.

“Estas personas solicitan datos e información personal a la ciudadanía de su credencial de elector, ofreciendo que podrán ser beneficiadas con distintos programas sociales”, detalló la queja.

Al respecto, el PAN solicitó, en vía de tutela preventiva, se exhortara al partido Morena, abstenerse de seguir realizando actos político-electorales a partir del uso de programas sociales.

Al atender la queja, el Instituto Nacional Electoral ordenó a Morena abstenerse de realizar, ordenar o participar en ese tipo de actos, y no relacionarse con los programas sociales o gubernamentales; además le instruyó llevar a cabo gestiones para informar e instruir a sus militantes, el personal que labora para el partido, simpatizantes y voluntarios que realicen labores de campo en beneficio del instituto político, a que no se ostenten funjan o señalen que actúan, directa o indirectamente, en nombre de cualquier ente público o gubernamental, ni soliciten información de la credencial para votar.

Con información de Latinus y El Sol de México.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: