fbpx

¿Se cae la candidatura de Luis Fernando Salazar?

Luis Fernando Salazar podría quedar fuera de la contienda por el municipio de Torreón.

IG LA COLUMNA…

Por: Isidro García.-

Torreón, Coah, 10 de marzo 2021.- ¿Se le cae la candidatura a Luis Fernando Salazar? Esta es la pregunta que no pocos se hacen luego del “ruido” que se hizo en la conferencia matutina de este miércoles en la que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se abordó la relación entre Salazar y el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien enfrenta un proceso de desafuero.

Y hago la pregunta de que si a Salazar se le cae la candidatura de Morena a la Presidencia Municipal de Torreón por el simple hecho de que desde hace un buen tiempo aventaja en la carrera a José Ángel Pérez Hernández y a Miroslava Sánchez Galván.

Como en estas cosas de la política todo puede suceder, con este tema a Luis Fernando tanto se le puede caer la candidatura como puede que no pase absolutamente nada y sea el próximo abanderado de Morena a la alcaldía de Torreón.

El tema es que Luis Fernando Salazar Fernández, aspirante de Morena a la Presidencia Municipal de Torreón, tuvo vínculos con el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien enfrenta un proceso de desafuero.

Salazar y García Cabeza de Vaca fueron senadores por el PAN en la LXII Legislatura, donde fortalecieron una amistad.

Posteriormente, Salazar coordinó la estrategia electoral del PAN en la campaña de García Cabeza de Vaca que fue considerada modelo por el triunfo del panista.

El tamaulipeco le “regresó la copa” al coahuilense al que le manifestó su apoyo cuando buscó la candidatura del PAN al Gobierno del Estado.

La relación partidista, electoral y hasta personal está más que acreditada pero en este tema habrá que ver si hubo una relación de negocios.

Pero como diría Jack “El Destripador”, vayamos por partes.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, enfrenta un proceso de desafuero porque está siendo acusado de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. El mandatario, quien fue notificado formalmente por la Sección Instructora de la Cámara de Diputados de la solicitud de declaración de procedencia, ha afirmado que “todas estas acusaciones serán cabalmente desmentidas durante los procedimientos”.

En sus redes sociales, García Cabeza de Vaca ha manifestado que los hechos que motivan la solicitud se circunscriben a un supuesto impago de contribuciones fiscales, derivadas de la venta de un departamento cuya propiedad había sido previamente, reportada tanto en sus declaraciones patrimoniales, como las de su esposa, a finales del 2019.

Y sobre la imputación de lavado de dinero, añadió, “proviene de que el dinero de la venta del departamento”.

Sin embargo, en este como en muchos casos, no hay que perder de vista el principio de inocencia o presunción de inocencia, el principio jurídico penal que establece la inocencia de la persona como regla y que solamente a través de un proceso o juicio en el que se demuestre la culpabilidad de la persona, podrá el Estado aplicarle una pena o sanción.

La situación de Salazar se complicaría siempre y cuando las autoridades lo relacionaran a actividades de negocios con García Cabeza de Vaca.

Por ahora es simplemente el nexo entre Salazar y García Cabeza de Vaca.

Salazar también estaría sujeto al principio de inocencia o presunción de inocencia.

Empero, el asunto es que estamos a días de que Morena elija a su candidato a la Presidencia Municipal de Torreón y a menos de 100 días de que se elija al nuevo presidente municipal.

Si Morena elige a Salazar y no se le vincula con García Cabeza de Vaca no pasaría absolutamente nada, pero si se le relacionara en temas muy concretos la situación cambiaría radicalmente y todavía más si esto ocurre en pleno proceso electoral.

El quid del asunto es si Morena considera un riesgo o no postular a Luis Fernando Salazar por su relación con Francisco García Cabeza de Vaca o bien si esa relación puede afectar a Morena en la elección del 6 de junio.

Por lo pronto, Salazar ya ha recibido un “quemón” por su relación con García Cabeza de Vaca.

En fin.

Nos leemos mañana, Dios mediante.

reportelaguna2019@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: