fbpx

Arremete AMLO contra el PJF, envía iniciativa al Senado para sancionar y castigar a jueces

El Senado recibió una iniciativa del Presidente para castigar a jueces y magistrados que incurran en nepotismo o corrupción.

CDMX, 17 de marzo 2021.- Con clara dedicatoria a los jueces que ampararon a empresarios contra su ley eléctrica, el presidente Andrés Manuel López envió este miércoles al Senado de la República una iniciativa de reforma para expedir la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación en la que establece sanciones para jueces y magistrados que incurran en actos de nepotismo o corrupción.

La reforma publicada en la gaceta parlamentaria contempla desde el retiro del cargo hasta la inhabilitación y la obligatoriedad de reponer el doble del monto que un juez haya obtenido al incurrir en faltas administrativas graves durante su periodo de encargo.

“En el caso de que la falta administrativa grave cometida por la o el servidor público le genere beneficios económicos, a sí mismo o a cualquiera de las personas a que se refiere el artículo 52 de esta Ley General de Responsabilidades Administrativas, se le impondrá sanción económica que podrá alcanzar hasta dos tantos de los beneficios obtenidos. En ningún caso la sanción económica que se imponga podrá ser menor o igual al monto de los beneficios económicos obtenidos”, expone.

La iniciativa también agrega sanciones que serán aplicables para empresas que “hayan obtenido beneficios” a través del Poder Judicial de la Federación.

Dentro de las penas se contempla la restricción para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas, por un periodo que no será menor de tres meses ni mayor de diez años. En casos considerados como graves, se podría privar a las compañías de sus actividades comerciales, económicas y contractuales o en su caso, también aplicar la disolución de la sociedad respectiva.

En materia de acoso sexual en el Poder Judicial, la reforma propone que bastará con una conducta de naturaleza sexual sobre otra persona sin su consentimiento para que se considere un acto administrativo grave, con ello, según el texto, no será necesario “acreditarse el elemento normativo consistente en que ‘atente contra la dignidad’ de la víctima, con lo cual se pretende facilitar la sanción de tan deplorable conducta”.

Otra de las modificaciones se realizará en el sistema de asignación de cargos, con los cuales, se podría sancionar a las personas que hayan recibido un cargo interino o de confianza y éstos a su vez, extiendan nombramientos a los cónyuges, concubinos, convivientes o parejas en relaciones análogas, o a parientes consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado de la persona que los nombró.

Junto a expedición de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación también se reformaría la Ley de Carrera Judicial. Según la exposición de motivos, esta modificación buscará evitar que se nombre a familiares y conocidos de los jueces y todas las promociones y permanencias se realizarán por concursos de oposición que realizará el Instituto Nacional de Formación Judicial.

La propuesta fue turnada a comisiones para su estudio y análisis, posteriormente será discutida y en su caso, se someterá a votación en el pleno del Senado. (Con información de Latinus/redacción)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: