fbpx

AMLO se lanza contra Walmart, Oxxo, Femsa y Bimbo por recibir subsidios de energía

CDMX, 25 de marzo 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó de nueva cuenta a grandes empresas, como Walmart, Oxxo de Femsa, y Bimbo, porque supuestamente pagan recibos de energía eléctrica más baratos que los de una familia promedio, y aseguró que no es justo que reciban un subsidio por generar su propia energía eléctrica pues esto no es posible “porque no siempre hay viento o sol”.

Durante su conferencia matutina de este lunes en Palacio Nacional, el mandatario acusó que dichas corporaciones han recibido subsidios para pagar menos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el consumo de luz, lo que provoca que en su recibo paguen menos que una tienda de abarrotes e incluso que una familia de clase media.

“Cómo es posible que una familia de clase popular, de clase media, o un dueño de una tienda de abarrotes pague más que lo que paga un Oxxo. ¿Cómo le hicieron? ¿Lograron contratos especiales porque se reformaron las leyes? Tienen un subsidio y ¿Quién paga el subsidio? El pueblo”, aseveró.

López Obrador señaló que las empresas deben explicar cómo es que tuvieron acceso a los subsidios, mismos que, según dijo, fueron concedidos gracias a que ellos producen su propia energía eléctrica de fuentes alternativas.

“Que expliquen el porqué del subsidio, porque dicen generamos nosotros energía, nosotros nos autoabastecemos, eso la gente no sabía, que Oxxo tiene también plantas para generar energía, o Bimbo o Walmart tienen sus plantas o son socios de las empresas como Iberdrola, y por ese hecho, ellos obtienen un precio más bajo”, apuntó.

El presidente acusó que no es posible que estas empresas puedan generar electricidad para ser autosuficientes con plantas de energía eólica o solar, pues “no siempre hay el viento o el sol necesarios” para producirla.

“Se produce energía eólica que tiene muy bajo costo y además no contamina, pero no toman en cuenta que no siempre están generando energía porque no todo el tiempo hay viento suficiente ni hay sol suficiente; dónde hay energía solar empieza a llegar la noche y tienen que ser reforzadas esas generadoras de energía, es un respaldo, y ese respaldo lo da la CFE”, afirmó.

Finalmente, AMLO aseguró que no tiene ningún problema con dichas empresas, sin embargo, insistió en que es necesario entablar un diálogo para arreglar este asunto “injusto”.

“No hay ningún problema con Oxxo, no hay ningún problema con Bimbo con Walmart, nada más que entiendan que hay que buscar el diálogo para arreglar este asunto, porque es injusto”, apuntó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo