fbpx

Pío López en la cuerda floja, TEPJF desecha queja y podrá ser investigado

CDMX., 12 de Mayo 2021.- La Sala Superior determinó que el hermano del presidente ya agotó los recursos para impugnar este tema, con lo que el INE podrá continuar con su indagatoria sobre los videos en los que fue captado.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la impugnación de Pío López Obrador con la que buscaba detener la investigación que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE) en su contra, por posiblemente recibir recursos económicos que beneficiarían a las campañas electorales del partido Morena.

Los magistrados consideraron que el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador «agotó su derecho» para litigar ese asunto, según lo informó en la sesión de este miércoles el secretario de acuerdos del TEPJF.

De tal suerte, el INE podrá continuar con su investigación en contra de Pío López Obrador, en torno a los videos en los que aparece recibiendo sobres con dinero en efectivo de manos de David León Romero, quien era consultor del entonces gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, hoy senador por el PVEM.

Los videos fueron dados a conocer en agosto de 2020 por el portal Latinus, que dirige Carlos Loret de Mola. Las imágenes datan de 2015 y en ellas aparecen el hermano del presidente y David León, quien ya fue funcionario de la actual administración federal.

El 9 de noviembre de 2020, el INE recibió un informe de carácter confidencial derivado de la investigación realizada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sobre los movimientos financieros de Pío López Obrador y de David León.

Ahora, Pío López Obrador se verá obligado a responder un cuestionario oficial, pues, entre los argumentos para no responder al INE, señalaba que «le causaría una afectación irreparable de sus derechos y que el o los delitos que pudieran imputarle ya habían prescrito al tratarse de actos cometidos en 2015».

La información se integró a las indagatorias que realiza la Unidad Técnica de Fiscalización del INE en torno al caso, a partir de una queja presentada por la entrega de dinero de David León a Pío López Obrador.

La queja fue presentada por ciudadanos y representantes de los partidos PAN y PRD.

Al ser una investigación en curso, el INE señaló que mantendrá la confidencialidad de las indagatorias y que, de manera oportuna, dará a conocer los resultados.

En noviembre de 2020, la Sala Superior rechazó, por cuatro votos a favor y tres en contra, el proyecto que permitía la investigación del INE contra el hermano del presidente, al considerar que debía analizarse el fondo del asunto.

También se rechazó entonces la propuesta planteada por el magistrado Indalfer Inante para desechar el recurso de impugnación, situación que se retomó finalmente en la sesión semipresencial de la tarde de este miércoles.

Con información de Expansión Política.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: