fbpx

Denunciará Congreso de Tamaulipas al Fiscal General de la República por caso de García Cabeza de Vaca

El Legislativo local aprobó presentar una denuncia en la fiscalía estatal, para que se investigue y proceda penalmente contra los funcionarios implicados en la orden de arresto contra el gobernador.

CDMX., 21 de Mayo 2021.- Los diputados del Congreso de Tamaulipas aprobaron presentar una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del estado en contra de los servidores públicos que participaron en la solicitud, omisión y probable ejecución de la orden de aprehensión contra el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

“Se solicita a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas iniciar las carpetas de investigación y/o procesos correspondientes respecto de la solicitud, emisión y en su caso probable ejecución de la orden de aprehensión en contra del gobernador constitucional”, señala el punto de acuerdo avalado en la sesión de este jueves.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Gerardo Peña Flores (PAN), insistió previo a la sesión en que el gobernador mantiene el fuero, lo cual, aseguró, fue resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“El resolutivo del ministro es claro, lo resuelto por el Congreso del estado se dio en un marco de legalidad”, señaló a medios.

“El Poder Legislativo local, en acatamiento del artículo 111 constitucional y en ejercicio pleno de su autonomía, procedió como consideró que correspondía. Decidió no retirar la protección o inmunidad procesal penal al gobernador”, dice el documento publicado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.

El diputado Peña enfatizó que “los tres poderes se encuentran muy fuertes en la entidad” y el gobernador mantiene el fuero, por lo que descartó una evetual desaparición de poderes como planteó el senador Ricardo Monreal, líder de Morena en la Cámara alta.

“Me parece que son especulaciones que se han venido generando, porque en el ámbito político actúa en función de un momento así; la realidad es que estamos trabajando intensa y arduamente, reitero a los tamaulipecos que confíen que los tres poderes se encuentran muy fuertes”, insistió el panista.

LO ÚLTIMO

Peña dijo que no conoce el paradero del gobernador, quien estuvo este miércoles en San Fernando y desde entonces no se le ha visto, pero afirmó que García Cabeza de Vaca ha estado trabajando.

Los coordinadores de Morena en las cámaras de Senadores y de Diputados, Monreal e Ignacio Mier, respectivamente, dieron a conocer el miércoles por la noche que la FGR obtuvo una orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

A la par, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ordenó el congelamiento de las cuentas del gobernador, en tanto que el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una alerta migratoria para verificar, registrar e informar a la FGR sobre los movimientos de ingreso y salida del país que pudiera hacer García Cabeza de Vaca.

Con información de Expansión Política.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: