fbpx

«Dolores» toca tierra en Michoacán, se registran lluvias torrenciales

Aldama, Mich., 19 de Junio 2021.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este sábado que la tormenta tropical “Dolores” tocó tierra en San Juan de Aldama, Michoacán, con vientos máximos de 110 kilómetros por hora (km/h), y rachas de 140 km/h.

Momentos antes, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) activó sus protocolos por la llegada de la tormenta tropical.

Las bandas nubosas de este sistema “producen lluvias de muy fuertes a extraordinarias, vientos fuertes y oleaje de dos a cuatro metros de altura significante” en entidades del oeste y sur del territorio.

A través de un comunicado, la CNPC informó que envió a una misión de Enlace y Coordinación (ECO) para realizar acciones coordinadas con las autoridades estatales y municipales de protección civil de Jalisco, Colima, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Guerrero.

“La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) activó el Plan DNIII-E y la Secretaría de Marina (SEMAR) el Plan Marina”, detalló en el documento. 

De acuerdo con la CNPC, el evento “causa fuertes lluvias, acompañadas de viento y oleaje elevado en estados del occidente y sur del país”.

La tormenta tropical Dolores se formó este viernes en aguas del Pacífico mexicano frente a las costas de Guerrero y dejará fuertes lluvias en el país, donde la interacción de varios fenómenos meteorológicos ya causó al menos dos muertes, según el SMN.

“La depresión tropical Cuatro-E en el Océano Pacífico se ha intensificado a la tormenta tropical Dolores, su centro se localiza al suroeste de las costas de Guerrero“, indicó.

Según el pronóstico, la tormenta tropical, aunque no ganará fuerza ni llegará a ser huracán, avanzará paulatinamente hacia el norte.

La temporada de lluvias y ciclones tropicales 2021 comenzó el pasado 15 de mayo y se estima que terminará en noviembre.

Con información de LatiUs.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: