fbpx

Difunden nueva lista del agua concesionada a la familia Tricio

La familia Tricio tiene 150 pozos; 63 son de los Tricio Haro

Eduardo Tricio Haro tiene 14 pozos, mientras que José Antonio posee 27

Lerdo, Dgo., 25 de Agosto 2021 (Reporte Laguna).- Una cuarta lista del agua concesionada a la familia Tricio fue difundida por el presidente nacional de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), José Jacobo Femat, lo que permite conocer que de los 150 pozos en total de Los Tricio, 63 pertenecen a los Tricio Haro y que de estos 14 son de Eduardo Tricio Haro, presidente del Consejo de Administración del Grupo Lala.

De acuerdo a la lista completa de los pozos concesionados a la familia Tricio, que consta de cuatro fojas, José Antonio Tricio Haro tiene 27 pozos.

Esta información ha surgido a raíz de la polémica que se ha generado por el proyecto “Agua Saludable para La Laguna”, en la que ha estado sobre la mesa la discusión sobre la disponibilidad del agua para el citado plan, la existencia de cientos de pozos ilegales, el “huachicoleo” (robo) del agua tanto de pozo como rodada, así como la sobreexplotación.

En la lista se precisan los nombres de los diversos integrantes de la familia Tricio que tienen pozos, los volúmenes de aguas subterráneas concesionadas por año tanto en Coahuila como en Durango.

Entre los 150 “Tricios” que tienen una concesión de agua, los Tricio Haro tienen 63 concesiones.

Eduardo Tricio Haro, presidente del Consejo de Administración del Grupo Lala y presidente del Consejo para la Sustentabilidad Ganadera (representante de ante el Gobierno Federal), el organismo privado de productores pecuarios y agrícolas de la región en cuya representación firmó un protocolo para la aportación de 50 millones de metros cúbicos de agua en derechos.

Los demás pozos de los Tricio Haro son de María Cristina con 3, Rafael con 5, Ana Carmen con 8, María del Pilar con 6, Ose Antonio (que probablemente sea el ya citado José Antonio) 1, María Teresa 2 y María de los Ángeles 1.

En total, Los Tricio tienen concesiones de pozos por 40 mil millones de litros de agua por año.

¿CUÁNTA SUPERFICIE SE RIEGA CON 40 MIL MILLONES DE LITROS DE AGUA POR AÑO?

De acuerdo a fuentes consultadas, en el “mejor” de los casos ese volumen de 40 mil millones de litros de agua escasamente da para un total de 4,000 hectáreas al año siempre y cuando estén todas tecnificadas y no sobrepasen una lámina de riego de 1 metro (10,000 metros cúbicos por hectárea).

Hacer un imperio de la leche en México como lo ha hecho el Grupo Lala con tan sólo esa superficie, francamente las cuentas no cuadran.

Con información de NRT.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: