fbpx

Ex empleada de Facebook filtra documentos de la empresa que aseguran se difunde violencia intencionalmente

EE. UU., 05 de Octubre 2021.- Las revelaciones representan quizás la crisis más significativa en los 17 años de historia de la compañía y pueden tener impactos para los reguladores, comentó este lunes The Washington Post.

Una filtración de documentos internos de Facebook al diario The Wall Street Journal generó un escándalo para la red social, que adicionalmente este lunes se vio precisada a lidiar con una prolongada falla que la inhabilitó durante varias horas.

Ahora se sabe que la autora de la filtración es una ex empleada de la empresa, quien comparecerá este martes en el Senado de Estados Unidos.

La conclusión que se deriva de los documentos filtrados es que los directivos de Facebook saben que las plataformas de la empresa (Instagram, WhatsApp y Messenger, además de la propia red social) son, en muchos casos, nocivas para los usuarios.

La revelación de que una ex empleada de Facebook, Frances Haugen, es la autora de la filtración ocurrió este domingo 3 de octubre en el programa de televisión “60 minutos”.

Las revelaciones representan quizás la crisis más significativa en los 17 años de historia de la compañía y pueden tener impactos para los reguladores, comentó este lunes 4 The Washington Post.

La exgerente de producción de Facebook, Frances Haugen, filtró miles de páginas de investigación interna de esa compañía, la cual muestra que FB ha sido negligente en eliminar la violencia, la desinformación y otros contenidos dañinos de sus servicios, y que ha engañado a los inversores sobre estos esfuerzos.

En una entrevista con The Washington Post, Haugen dijo que mientras trabajaba en Facebook, en la división de integridad cívica de la compañía, se dio cuenta de que esta no estaba revelando información importante, sobre los daños de sus productos, tanto al público como a los legisladores encargados de la regulación, con lo cual se creó una situación que ella dijo planteaba una amenaza para la democracia.

“Facebook en su forma actual es peligroso”, dijo. “Se hizo necesario involucrar al público”.

Caen redes, las acciones y la fortuna de Zuckerberg

Al día siguiente de la entrevista, el lunes 4, Facebook, Instagram y Whatsapp estuvieron caídas durante varias horas y sus acciones también cayeron: un 4.89%.

La fortuna personal de Mark Zuckerberg, dueño de las tres redes sociales, cayó más de 6 mil millones de dólares en pocas horas, con lo cual Zuckerberg bajó también un escalón en la lista de las personas más ricas del mundo.

Para Facebook, la filtración del documento, y la revelación pública de la fuente, representa quizás la crisis más significativa en la historia de la compañía, lo que deteriora aún más las relaciones entre la empresa y los políticos de Washington.

La compañía es el objetivo de un caso antimonopolio federal histórico y está respondiendo solicitudes de documentos mientras los miembros del Congreso investigan su papel en los disturbios del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos, informó The Washington Post.

Haugen reveló su identidad en una entrevista que se transmitió el domingo por la noche en “60 Minutos”.

“Había conflictos de intereses entre lo que era bueno para el público y lo que era bueno para Facebook. Y Facebook, una y otra vez, optó por optimizar para sus propios intereses, como ganar más dinero ”, dijo Haugen en la entrevista.

De 37 años de edad y después de haber laborado en empresas como Pinterest, Yelp y Google, Haugen dejó Facebook en mayo después de desarrollar serias reservas sobre las políticas de la compañía, particularmente en torno a los eventos del 6 de enero.

Antes de las elecciones de 2020, dijo Haugen, Facebook implementó medidas para evitar la propagación de información errónea, pero la empresa decidió disolver muchas de estas medidas después de las elecciones. Añadió que dejó de confiar en que su empleador estaba dispuesto a limitar el crecimiento para mejorar la seguridad pública.

“Tan pronto como terminaron las elecciones, los rechazaron o cambiaron la configuración a la que eran antes para priorizar el crecimiento sobre la seguridad”, dijo. “Y eso me parece una traición a la democracia”.

Los abogados de Haugen han presentado al menos ocho quejas ante la Comisión de Bolsa y Valores, que tiene una amplia supervisión de los mercados financieros y puede presentar cargos contra empresas sospechosas de engañar a los inversores, lo que genera multas u otras sanciones para empresas y ejecutivos. Las quejas comparan los hallazgos de Haugen con las declaraciones públicas de la compañía, según “60 Minutos”. La SEC no hizo comentarios el domingo sobre los documentos o si planeaba emprender acciones contra Facebook.

La portavoz de Facebook, Lena Pietsch, dijo en un comunicado: “Todos los días, nuestros equipos deben equilibrar la protección de la capacidad de miles de millones de personas para expresarse abiertamente con la necesidad de mantener nuestra plataforma como un lugar seguro y positivo. … Sugerir que fomentemos el contenido inadecuado y no hagamos nada simplemente no es cierto “.

El senador Richard Blumenthal (D-Conn.), cuyo panel del Congreso escuchará el testimonio de Haugen el martes, dijo en una entrevista telefónica después de la aparición de Haugen en “60 Minutos” que la SEC debería tomar “muy en serio” sus acusaciones de que Facebook puede haber engañado sus inversores y debería estar “muy probablemente investigando formalmente”.

“Facebook ciertamente engañó y engañó al público, por lo que sus inversores también pueden haber sido engañados”, agregó Blumenthal.

Blumenthal dijo que además de profundizar en cómo los productos de Facebook dañan a los niños, los legisladores en la audiencia profundizarán en la afirmación de Haugen de que el gigante de las redes sociales socavó sus esfuerzos de seguridad al disolver el equipo de integridad cívica en el que trabajó después de las elecciones de 2020.

Durante años, los legisladores han amenazado con legislación que, según ellos, aumentaría la responsabilidad de Facebook por abusos de privacidad o amplificación de contenido dañino o engañoso. Pero hasta la fecha, el Congreso no ha aprobado ningún proyecto de ley integral sobre redes sociales, lo que permite que empresas como Facebook prosperen en gran medida sin restricciones legales.

“Mucho de lo que está haciendo Facebook no es ilegal porque ocultaron la información que los políticos habrían necesitado para crear regulaciones que lo abordaran”, dijo.

Con información de Aristegui Noticias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: