fbpx

Aflora corrupción de Santiago Nieto, adquirió 4 propiedades de $40 millones; hay «denuncia anónima»

Ciudad de México, 06 de diciembre 2021.- El extitular de la UIF, Santiago Nieto amasó una verdadera fortuna en tan solo 25 meses, tiempo que estuvo al frente de esa dependencia. Se le atribuye la adquisición de 4 propiedades y un automóvil de lujo, todo con valor de 40 millones de pesos.

De acuerdo con información publicada por los influyentes diarios Reforma y El Norte de Monterrey, y replicada por otros medios nacionales, se publicó una investigación de Roberto Zamarripa en la que se da a conocer una denuncia “anónima” en la Fiscalía General de la República en contra del exfuncionario.

De acuerdo con la denuncia, siendo titular de la UIF,  entre 2019 y 2020 Nieto compró una casa de 24 millones de pesos en la Alcaldía Álvaro Obregón; otra en Querétaro por 1.6 millones de pesos, así como un departamento en la zona de Santa Fe con valor de 8 millones 200 mil pesos. También adquirió un automóvil marca Audi por valor de medio millón de pesos.

En el caso de la casa en la Ciudad de México, el exfuncionario señaló que fue adquirida mediante un crédito hipotecario suscrito entre él y su ahora esposa, la consejera electoral Carla Humphrey. Menciona el rotativo que, el vendedor del inmueble declaró haber recibido un pago de 28 millones 500 mil pesos, un 19 por ciento más de lo que confirmó públicamente la pareja.

Sobre la obtención del crédito, Santiago Nieto –caído de la gracia del Presidente Andrés López por realizar su suntuosa boda en un país de Centroamérica–  dijo que el banco consideró sus ingresos como funcionario público, así como los obtenidos por sus actividades académicas, las recibidas como abogado litigante y consultor, así como contratos de arrendamiento y regalías como autor. Mencionó que estos ingresos fueron reportados ante el Servicio de Administración Tributaria y la Secretaría de la Función Pública.

Quien fuera el brazo ejecutor del gobierno de la 4T, explicó que durante 20 años realizarán pagos mensuales por una cantidad que no reveló.

Reforma menciona que un estudio que simuló los cuatro créditos obtenidos por el funcionario, mismo que fue entregado a las autoridades, arrojó un monto mensual de 313 mil pesos a pagar, el triple del salario que tenía como titular de la UIF.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: