fbpx

Aprueban dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en PN

Piedras Negras, Coah., 21 de Diciembre 2021.- Durante la tarde de este lunes se llevó a cabo una sesión extraordinaria de Cabildo de Piedras, en donde se aprobó el único punto que se presentó en la orden del día: la aprobación de una dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y Justicia.

Efraín Rogelio García Flores, titular de la Secretaría del Ayuntamiento de Piedras Negras, detalló que dicho dictamen lo integraban diversas iniciativas con proyecto de decreto, para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Coahuila en materia de Derechos Humanos.

Destaca, entre esas iniciativas la de Derechos Humanos, la igualdad de género, el reconocimiento de la Comisión de Búsqueda, la igualdad entre hombres y mujeres, por ejemplo, y algo que es muy importante que es la Carta de Derechos Humanos.

En lo que se refiere a la iniciativa de reforma sobre la igualdad de género, se establecen las reglas de condición paritaria que deben observarse en el régimen interno para integrar los poderes públicos del Estado; se establece la situación de violencia de género que será causa de inelegibilidad para poder ser electo a los cargos de representación proporcional.

Así mismo, que en la postulación y registro de las candidaturas a la gubernatura del Estado y al Congreso Estatal, los partidos políticos nacionales y locales, garantizarán la paridad de género; es decir, si la persona titular de la gubernatura es hombre, deberá postularse a una mujer en el siguiente proceso electoral, explicó García Flores.

Precisó que, la regla anterior no será aplicable a las candidaturas independientes y entrará en vigor hasta el año 2029.

Con información de La Rancherita del Aire.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: