fbpx

Agresiones a periodistas son estrategia para concentración del poder: Lorenzo Córdova

Ciudad de México, 27 de enero 2022.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo este jueves que los ataques a la libertad de expresión, las agresiones contra periodistas y a medios de comunicación son parte de una estrategia encaminada a la concentración del poder.

Durante su participación en la reunión plenaria del grupo parlamentario de Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Córdova también explicó que ante la posibilidad de una reforma electoral, promovida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el INE puede organizar los próximos comicios de 2024.

El presidente del INE ofreció la conferencia magistral “Los retos de la democracia en México”, en la que analizó los principales ejes que han debilitado a las instituciones.

Córdova destacó que, aunque en 2022 no habrá elecciones federales, “será un año intenso en materia electoral, en el que se realizarán elecciones extraordinarias en Chiapas, Oaxaca y Veracruz. Tendrá lugar el proceso de Revocación de Mandato, habrá elecciones en seis entidades el próximo 5 de junio, en el que se renovarán las gubernaturas y, a finales del año, iniciarán los trabajos en la Cámara de Diputados para emitir la convocatoria y selección de nuevos consejeros electorales en el 2023”.

Al finalizar su participación agregó que el ataque a la libertad de expresión, las agresiones contra periodistas y a medios son parte de una estrategia para concentrar el poder.

Lorenzo Córdova agregó que existen propuestas de reforma que pretenden introducir controles gubernamentales e “intentos por acotar la autonomía institucional e independencia a las autoridades electorales“.

“Cuidado con una reforma que bajo el pretexto de rescatar la autonomía de las autoridades electorales incluya mayores controles políticos, ya que a partir de estos controles se puede ejercer presión a las autoridades electorales”, expresó en su participación el consejero presidente del INE.

Mencionó que existen propuestas que pretenden el establecimiento de medidas de austeridad aunque “no es conveniente que las autoridades electorales tengan que solicitar dinero a los poderes ejecutivos, ya que el presupuesto es un mecanismo de control de las mismas”, advirtió. (Con información de Latinus)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: