fbpx

Ante el fraude cometido, deben universitarios defender el voto

RETRIBUCIONES

Por: Luis Enrique Morales.-

En estos últimos días he visto una serie de publicaciones en redes sociales que muestran un gran repudio de la comunidad universitaria por el fraude cometido el viernes pasado en las elecciones para director de la Facultad de Sistemas de la UAdeC.

He visto a una cantidad considerable de profesores y ex alumnos alzar la voz; pero nada de los estudiantes, de los jóvenes. Me preocupa profundamente que la juventud estudiantil de la Facultad de Sistemas se muestre apática en un tema tan delicado y trascendente como es el valor de su sufragio.

De acuerdo al conteo inicial de los votos, Evaristo Alférez ganó la elección con una diferencia del 8%. Pero, de manera irregular y sin precedente, el Consejo Directivo decidió, sin fundamentos y alejados de todo estatuto, descontar al candidato ganador el 30% de los votos a su favor. En pocas palabras, le robaron la elección para entregársela en bandeja de plata a Luna Rentería, curiosamente, esposo de la Secretaria del Trabajo en Coahuila, por lo que ahora, si los estudiantes no hacen nada, será director espurio de su Facultad por los próximos 3 años.

Resultados iniciales de la votación

Esta actitud indiferente ante el abuso y el fraude, lacera mi percepción de mi Alma Máter. En mis tiempos de estudiante, incluso participé como uno de los dirigentes de un movimiento estudiantil en la Facultad de Ciencias Químicas, en el que tomamos la dirección y a fuerza de voluntad y unión, logramos destituir a una directora incapaz de ver por la comunidad que dirigía.

Si este fraude hoy cometido se hubiera perpetrado en ese entonces, la Facultad entera estaría tomada por una multitud de estudiantes y profesores enardecidos; habría marchas, discursos, presiones y acusaciones de la comunidad ante una autoridad abusiva y ladrona. Porque el peor de los ladrones no es quien roba bancos, o joyas, o millones de pesos; es el que usurpa una elección, quien se roba nuestro derecho fundamental a decidir en democracia.

Sin duda, la apatía de las nuevas generaciones será un problema para los pueblos del nuevo siglo, pueblos que no se defienden, pueblos que soportan el asedio, el hurto y la humillación de gobernantes cada vez más perversos y rapaces.

La soberanía del pueblo es un tesoro frágil, efímero, que ha costado a la humanidad siglos conseguir, pero que puede perderse en un instante. Cada paso hacia atrás es un retroceso de decenas de años. Cuando se transgreden los derechos, y no se hace nada por defenderlos, el presente mancha la historia, la cual, usualmente, tiende a repetirse.

En el caso de Sistemas, la operación es simple. Exigir lo que es suyo por derecho. Aunque hayan pasado varios días, nunca es tarde para rectificar ¿Se animarán los estudiantes, a salir y protestar? ¿O dejarán que los humillen y arrebaten su derecho al voto?

Otro dato interesante es la descarada intromisión de MORENA en la Máxima Casa de Estudios. Un buen amigo periodista me comentó que este fin de semana vieron a Josué Garza (yerno de Chema Fraustro) con Diego del Bosque, dirigente estatal de ese partido, Reyes Flores Hurtado, delegado federal en Coahuila, Lorenzo Antonio Castro, dirigente juvenil y Ana Santos, líder del Moesco, en un restaurante cerca de Arteaga, planeando la próxima elección del Ateneo Fuente. ¿Qué hace el yerno del alcalde priísta de Saltillo con los principales operadores políticos de Morena? Apesta a traición la cofradía.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: