fbpx

El terrible ulular de las sirenas

Escribe: J. Alfredo Reyes

El sonido aterrador de las sirenas antiaéreas estremeció a la población civil de Ucrania alertando del ataque de los rusos con fuego de bombas y misiles que empezó a llover sobre este país de los Cárpatos antiguamente llamado Reino de Russia y que hoy está en riesgo ser anexado de nueva cuenta a lo que fue la antigua Unión Soviética.

Hay que decir que el ulular siniestro de las sirenas antiaéreas es un viejo sonido de la Guerra Fría que ya casi estaba olvidado. Lo escuchamos hace medio siglo los que vivimos en Estados Unidos en los años 70’s del siglo pasado. El sonido angustiante se escuchaba de las sirenas ubicadas en altos postes metálicos de color gris en la ciudad de Los Ángeles –imaginamos que en todo el país- al medio día de cada primer miércoles del mes a modo de simulacro y para verificar su funcionamiento en caso de un ataque real.

Era un viejo sonido de la Segunda Guerra Mundial y hoy lo hemos vuelto a escuchar en los noticieros que informan sobre la guerra en Ucrania donde han muerto 198 personas.

Un saldo que es lamentable aunque parezca menor si consideramos el número de tropas movilizadas y el armamento desplegado. Una gran paradoja comparada con los muertos en este País desde los tiempos de Vicente Fox al actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Muertes provocadas por el crimen organizado que es peor que la guerra por cuestiones políticas.

Y vamos de mal a peor si tomamos en cuenta que en el sexenio de Vicente Fox se cometieron 60300 homicidios con promedio de 27.5 muertos diarios. Con Felipe Calderón hubo 120463 homicidios de a 55 muertos por día. Con Enrique Peña Nieto tuvimos 156100 asesinatos sumando 71.2 cada día y, peor aún, en el primer trienio de AMLO van 105804 homicidios con 96.6 muertos por día.

Se trata de cifras espeluznantes de las que no se puede culpar a cada presidente sino al Estado fallido en que vivimos. Con el agravante de que son relativamente pocos mafiosos los que están matando a miles de mexicanos Peor que en la Guerra Civil Española que, según el poema de Machado, una de las dos Españas mató a la otra mitad.

En la guerra actual entre Rusia y Ucrania con cientos de misiles disparados tenemos un promedio de 40 muertos por día, lo que resulta lamentable pero más que eso, una vergüenza para nuestro país donde se ejecuta la muerte con saña y terror al asesinar a cientos de miles aplicando tortura, decapitación, ahorcamiento, incineración, desmembramiento, ácido y desaparición.

Y conste que aquí no existe el ulular de las sirenas que pueda alertarnos del peligro mortal de los sicarios del crimen organizado. Y si acaso existieran esas sirenas ya las hubieran saboteado como actualmente sucede con las videocámaras de vigilancia en Reynosa, Camargo, Díaz Ordaz y Miguel Alemán Justo a lo largo de la frontera con el país más poderoso del mundo, donde su presidente Joe Biden no vacila ante Vladimir Putin pero que se niega a la reiterada exigencia del gobierno de Texas: incluir a los carteles mexicanos en la lista de organizaciones terroristas. Asunto al que se han negado los presidentes de México. ¿Alguna complicidad?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

A %d blogueros les gusta esto: