fbpx

Destituyen en Referéndum a director de la Facultad de Trabajo Social de la UAdeC

Por: Luis Enrique Morales.-

Saltillo, Coah., 29 marzo 2022.- Jesús Acevedo Alemán fue removido hoy como director de la Facultad de Trabajo Social de la UAdeC mediante un proceso democrático de Referéndum.

Esto después de que 197 de 264 sufragios se emitieran a favor de la revocación de mandato de Acevedo Alemán, es decir, un 74.6% de los votos. En el proceso, destacó la alta participación de estudiantes y profesores, ya que 264 de de los 332 posibles votantes que integran la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) emitieron su sufragio, es decir, un 79%.

A pesar de que se cree este proceso fue en relación a una marcha realizada en días pasados en la facultad que exigía cesaran supuestos casos de abuso sexual, así como actitudes homofóbicas, misóginas y discriminantes, ésta no fue la razón por la que se iniciara el proceso de Referéndum. Según detalló el Consejo Directivo, la causa fue un escrito firmado por 174 estudiantes y profesores que exigieron se sometiera a votación la permanencia de Acevedo como director de la Facultad. 

En entrevista con El Demócrata, el docente y consejero directivo César Arnulfo de León afirmó que el proceso de Referéndum de hoy se llevó a cabo conforme a derecho y en apego a los estatutos universitarios.

El oficio que atendimos fue para aplicar el proceso de referéndum. No argumentaba una razón en específico, sino más bien una inconformidad generalizada. El día viernes validamos el oficio, donde se logró comprobar la veracidad de 174 abajo firmantes, descartando 16 de las 190 presentadas.”

Se dijo también, existieron varias quejas en relación a algunas irregularidades presentes en procesos académicos, pero en general no se recibió queja alguna en el Consejo Directivo de algún acoso sexual. 

Como consejo directivo nosotros no recibimos queja alguna de acoso o abuso sexual, en realidad nosotros atendimos el oficio que solicitaba el referéndum. El proceso se realizó conforme a los estatutos… A raíz de esta elección el día de hoy deja de ser director (Jesús Acevedo), y será el rector quien designe un coordinador en lo que se organizan nuevas elecciones.” Afirmó César de León. 

Aseguró también, en este proceso ganó la democracia, ya que fue un importante porcentaje el que emitió su voto, demostrando que el ejercicio era justo y necesario. «Hay un buen sabor de boca, porque nuestro proceso como consejeros directivos se apegó al estatuto y vimos una buena respuesta en la población; fue democrático, legal, previsto por el estatuto y obviamente acompañado por nosotros como Autoridad Máxima de la Facultad como Consejo Directivo. Hoy votaron más del 70% del padrón, y nos dimos cuenta que sí era necesario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde El Demócrata

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo