fbpx

Diputados demandan que federación informe sobre el destino del dinero de fideicomisos

Saltillo, Coah., 29 de marzo 2022.- La Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza, llevó a efecto el día de hoy la Quinta Sesión del Primer Periodo Ordinario, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional, en la cual  Diputadas y Diputados plantearon las siguientes Iniciativas:

1.- Iniciativa de Decreto mediante la cual se propone   inscribir con letras doradas en el Muro de Honor del Salón de Sesiones  del Congreso del Estado, el nombre de la Profesora Guadalupe González Ortiz.

2.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar la Ley del Registro Civil del Estado, con  objeto de establecer la vigencia permanente en las copias certificadas de actas de nacimiento.

3.- Iniciativa con Proyecto de Decreto que propone   modificar el contenido del párrafo segundo y para adicionar cuatro párrafos más a la fracción I; modificando también el contenido del segundo párrafo de la fracción II,  del artículo 326, del Código Penal de Coahuila de Zaragoza.

4.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para  reformar diversas disposiciones de la Ley Estatal de Educación y de la Ley del Instituto de Becas y Apoyos Financieros para la Educación del Estado de Coahuila, con  objeto de otorgar becas de titulación a estudiantes de educación superior con alto rendimiento escolar en el Estado.

5.- Iniciativa con Proyecto de Decreto que plantea  modificar el párrafo segundo de la fracción VII del artículo 188 del Código Penal de Coahuila de Zaragoza, con  objeto de proteger post mortem a las víctimas de feminicidio, así como a sus víctimas indirectas.

6.- Iniciativa con Proyecto de Decreto que plantea se expida una Ley de Bibliotecas para el Estado de Coahuila de Zaragoza.

7.- Iniciativa con Proyecto de Decreto  mediante la cual se plantea  adicionar un artículo 32 bis al Estatuto Jurídico para los Trabajadores al Servicio del Estado de Coahuila y el artículo 278 al Código Municipal para el Estado.

8.- Iniciativa con Proyecto de Decreto  que plantea  adicionar un párrafo al artículo 4, así como la fracción XXI al artículo 7, y  reformar el artículo 65, de la Ley Estatal de Educación del Estado de Coahuila de Zaragoza.

Por otra parte,  se designó  a la C. María Teresa Nares Cisneros, como Contralora  Interna del Instituto Electoral de Coahuila, con los votos emitidos mediante cédulas, de las dos terceras partes de las Diputadas y de los Diputados.

Esta designación se hizo luego de que, de acuerdo al debido proceso legal contenido en el Artículo 396 del Código Electoral para el Estado de Coahuila de Zaragoza, la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, puso a la consideración del Pleno,  un  dictamen conteniendo   una terna propuesta por el Gobernador del Estado, Ingeniero Miguel Ángel Riquelme Solís, misma que fue sometida a votación de la totalidad de las Diputadas y los Diputados.

Concluida la votación, el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Diputado Francisco Javier Cortez Gómez, procedió a tomar la protesta de ley a la C. María Teresa Nares Cisneros, como Contralora Interna del Instituto Electoral de Coahuila, quien durará  seis años en su encargo.

Se dispuso la elaboración del Decreto correspondiente, así como su envío al Ejecutivo del Estado para su publicación en el Periódico  Oficial del Gobierno del Estado.

También en esta sesión, las Diputadas y los Diputados aprobaron los siguientes dictámenes:

1.- Dictamen de la Comisión de Finanzas con Proyecto de Decreto, por el que se valida un acuerdo aprobado por  el Ayuntamiento del Municipio de Torreón, para enajenar  una área vial de la calle Alameda con una superficie de 480.54 metros cuadrados, ubicada en el Fraccionamiento “Residencial Victoria”, de Torreón, a favor del Gobierno del Estado, para ser destinado a la Secretaría de Educación, con objeto de llevar a cabo la ampliación del equipamiento del jardín de niños de ese fraccionamiento.

2.- Dictamen de la Comisión de Finanzas con Proyecto de Decreto, por el que se valida un acuerdo aprobado por  el Ayuntamiento del Municipio de Torreón, para enajenar a título oneroso a favor de un particular, un bien inmueble con una superficie de 68.84 metros cuadrados, ubicado en el Fraccionamiento “Monte Real”, de Torreón, con objeto de que lleve  a cabo la ampliación de su casa habitación.

3.- Dictamen de la Comisión de Finanzas, con Proyecto de Decreto por el que se autoriza al Ayuntamiento del Municipio de Ramos Arizpe  a desincorporar del dominio público municipal, una fracción de terreno que se identifica como área municipal AV-24 con una superficie de 3 mil 055.96  metros cuadrados, ubicado en el Fraccionamiento Villas de Santa María, con el fin de enajenarlo a título gratuito a favor del Gobierno del Estado, para ser destinado a la Secretaría de Educación, con objeto de llevar a cabo la construcción de un plantel educativo de nivel preescolar.

4.- Dictamen con Punto de Acuerdo  de la Comisión de Hacienda, con objeto de exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, de manera coordinada con la Auditoría Superior de la Federación, informen y transparenten el proceso de extinción y destino de los recursos de los Fideicomisos que se han eliminado los últimos tres años en el país.

5.- Dictamen con Punto de Acuerdo de la Comisión de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua,  mediante el cual se exhorta a los 38 Ayuntamientos del Estado para que en la medida de sus posibilidades y con el propósito de continuar con la disminución del índice de contagios de covid-19,  refuercen las medidas de inspección y verificación de protocolos sanitarios en el trasporte público.

Por otra parte, en esta sesión se aprobó por unanimidad de votos el Acuerdo de la Comisión de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua,  mediante el cual  las Diputadas y los Diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso de Coahuila se adhieren al acuerdo aprobado por el Congreso del Estado de Puebla, con objeto de exhortar al Titular de la Secretaría de Salud Federal para que realice jornadas de vacunación contra el virus SARS-COV-2 (COVID-19), para las niñas y los niños, sin necesidad de acreditar condición médica existente.

En otro orden de ideas,Diputadas y Diputados presentaron proposiciones con Punto de Acuerdo, de las cuales se aprobaron las siguientes:

1.- Proposición con Punto de Acuerdo con  la finalidad de hacer un atento exhorto a los 38 Municipios de Coahuila, para que en el ámbito de sus posibilidades, tanto económicas como administrativas, implementen programas que impulsen la ciencia y la tecnología como herramientas para el desarrollo humano.

2.- Proposición con Punto de Acuerdo  con la finalidad de solicitar respetuosamente a la Secretaría de Cultura del Estado, así como al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), rinda un informe al Congreso del Estado, sobre las acciones que han llevado a cabo para restaurar, mantener y preservar el patrimonio histórico y cultural en Coahuila.

3.- Proposición con Punto de Acuerdo con objeto de exhortar la Secretaria de Turismo, al Gobierno del Estado, al Instituto Nacional de Antropología e Historia y al Ayuntamiento  de General Cepeda, para que incrementen la inversión y fomentar el turismo arqueológico en el Ejido Narigua, ubicado en el municipio de General Cepeda.

4.- Proposición con Punto de Acuerdo a fin de pedir respetuosamente al Director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT),  que fortalezca las campañas de información a sus derechohabientes para prevenir fraudes. Asimismo, para que impulse la instalación de la red de vigilancia para identificar el uso indebido de su marca en Coahuila.

5.- Proposición con Punto de Acuerdo  con el propósito de solicitar se informe a  los mexicanos de la verdadera realidad sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

6.- Proposición con Punto de Acuerdo para  exhortar respetuosamente a la Comisión Nacional del Agua, así como a los 38 Ayuntamientos de Coahuila, para que implementen campañas de concientización para el ahorro, cuidado y uso racional del agua, incrementando las recomendaciones a la ciudadanía  durante la temporada calurosa, comprendida entre los meses de mayo y septiembre.

7.- Proposición con Punto de Acuerdo para pedir a los municipios de la entidad que no cuentan con agrupamientos de atención a casos de violencia de género (Policía Violeta), para que especialicen a por lo menos una mujer integrante de la policía municipal, en materia de atención a casos de violencia de género y protección familiar. Asimismo, se les exhorta a crear instrumentos de coordinación y colaboración con otros órdenes de gobierno para la especialización permanente de los cuerpos policiacos en materia de prevención, erradicación y atención de casos de violencia de género.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: