fbpx

¿Qué ocultan las autoridades en el caso Debanhi?

RETRIBUCIONES

Por: Luis Enrique Morales.-

Monterrey, NL., 19 abril 2022.- Hoy se cumplen 11 días de la desaparición de Debanhi Escobar. Las autoridades, durante este tiempo han dirigido las investigaciones hasta una decena de puntos sin retorno; todas las líneas de búsqueda han partido del arribo de la joven con un conductor de paga y de que ésta pudiera haber bajado del auto en medio de la carretera, pero ninguna se ha devuelto al origen, a la fiesta en una quinta ubicada en una zona de mala muerte en Escobedo, Nuevo León.

Una fiesta de la que no existe registro de quién organizó, quiénes y cuántos asistieron, nada. No hay fotografías ni nombres de los asistentes. ¿Por qué la Fiscalía de Nuevo León ha hecho todo lo posible por proteger esta información? ¿en qué clase de fiesta los jóvenes no toman fotografías ni suben cientos de historias a Instragram y Facebook que terminan siempre por filtrarse al ojo público? dedúzcalo por usted mismo. 

Es preciso recordar la cronología de los hechos. La noticia tomó gran revuelo poco después de la desaparición, por la primera versión que aseguraba sus amigas la habían dejado sola y, debido a ello, la joven terminó caminando por una carretera en medio de una zona altamente insegura, de la ciudad de Escobedo, o como le suelen decir los neoleoneses, ‘Escomiedo’.

Las amigas, con los presuntos nombres de Ivonne, Alejandra y Jessari, son prácticamente fantasmas en el incensurable mundo de las redes sociales. No existe rastro de ellas, nadie ha filtrado si quiera una foto de las malas amistades de Debanhi que la condujeron a su desaparición y a su posible muerte. La versión es que ellas dieron de baja sus perfiles pero ¿Qué persona logra autoborrarse de la faz de la tierra en estos tiempos? Prácticamente imposible. Sin embargo, ellas lo lograron.

La trama se enrarece cuando una asistente de la fiesta asegura que las amigas de Debanhi le negaron llevarla a casa. Según la información filtrada, las amigas le habrían mandado a un Uber de su confianza para que pasara por ella; conductor que al parecer tuvo un conflicto con la joven, la cual decidió bajarse del automóvil, hecho comprobable con una fotografía que se ha vuelto simbólica para este caso, pero ¿a dónde llevaba el chófer a Debanhi? ¿por qué ella prefirió bajarse a la oscuridad de una terrible zona de prostitución y delincuencia, en medio de una peligrosa carretera , antes qué quedarse arriba del vehículo que sus “fieles” amigas le mandaron?

Después, en entrevista con este medio y su servidor, varios testigos confirmaron haber visto a Debanhi caminando a tempranas horas del día en la misma carretera.

Surge entonces una grave disyuntiva. Dos testigos diferentes comentaron la gran peligrosidad del sector, zona de prostitución, droga y otros crímenes; y las quintas de donde Debanhi salió de una fiesta, son lugares altamente inseguros, pues, cito a uno de los testigos, “No juzgo pero la zona es de estas aunque también de fiestas muy íntimas. Está horrible ahí he ido a esas quintas y es una penumbra. De hecho si alguien te invita y lo comentas, alguien te va decir “Esa es zona de malos, cuidado, etc.” «

Aunado a esto, dos testigos, un taxista y su copiloto, afirmaron haber visto a la desaparecida a las 6:10 am aprox., a un costado de la carretera en compañía de 2 elementos de policía, junto a una patrulla, ¿por qué no la llevaron a su casa? ¿por qué el gobierno de Nuevo León acusa hoy al taxista que abandonó a Debanhi saliendo de una fiesta, si 2 de sus elementos la vieron después, ya de día, caminando por la carretera?

Otro dato curioso es el siguiente: los antecedentes del conductor: Jesús ‘N’, de 46 años, es un expolicía originario de San Luis Potosí con antecedentes penales por robo a mano armada y ha sido denunciado por acoso sexual. Pero eso sí, de mucha confianza para las amigas de Debanhi.

Varias versiones de su ubicación han sido desmentidas. Se le buscó ya en un registro abierto, en una empresa de transportes de la que dijeron en todos los medios nacionales y estatales que había y entrado y jamás salió. Pero todo resultó falso. Dos cuerpos han aparecido, pero nada de Debanhi. Caso grave, pues al igual que ella, estas otras mujeres desaparecieron, pero sufriendo el peor de los desenlaces.

Aún ayer catearon una propiedad, sin encontrar nada, pero eso sí, la notita sale rápido en todos los medios. Nos mantienen al margen de la trama, pero no dan todos los detalles. Ya hasta pareciera que las autoridades ganan tiempo ¿para quién? ¿para los culpables? ¿para qué tantos callejones sin salida? ¿a quién protege la Fiscalía de Nuevo León?

3 comentarios sobre “¿Qué ocultan las autoridades en el caso Debanhi?

Agrega el tuyo

  1. Que investiguen a las malditas amiguitas, desgraciadas ellas deben pagar por lo que le hicieron a ese pobre niña 😢

  2. La culpa es exclusivamente de las autoridades, antes durante y después del caso. Yo sin duda creo que por «la fama» de la zona, es un lugar donde hacen sus porquerías y lo protegen las mismas autoridades.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: