fbpx

Aplaza SCJN desafuero de Cabeza de Vaca

México, 01 de Junio 2022.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó el desafuero de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, quien desde 2021 es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por supuestos ilícitos como asociación delictuosa, lavado de dinero y defraudación fiscal.

El ministro José Luis González Alcántara Carrancá dejó en lista las controversias constitucionales 50/2021 y 70/2021, relacionados al proceso de desafuero del gobernador de Tamaulipas, por lo que la Primera Sala dejó en pausa dichos asuntos. Los magistrados no dieron una nueva fecha para reanudar la discusión.
La controversia constitucional 50/2021 es el caso principal en contra de Cabeza de Vaca y se discutirá sobre la inmunidad procesal de la que goza el mandatario, gracias a que cuenta con el llamado fuero constitucional, lo que le impide a las autoridades vincularlo a proceso para deslindar o afincar su responsabilidad en los ilícitos mencionados.

En tanto que la controversia constitucional 70/2021 trata sobre la orden de aprehensión en contra del mandatario tamaulipeco. En ambos casos, el Congreso de Tamaulipas fue la instancia que presentó los recursos y las dos controversias fueron atraídas por el ministro Alcántara Carrancá.
Desde el pasado 23 de febrero de 2021, la FGR solicitó un proceso de desafuero para juzgar al mandatario. Para abril de 2021, los legisladores federales solicitaron al Congreso local si promovía o no el proceso de desafuero, mismo que fue desechado por la Suprema Corte.

En octubre de 2022, Cabeza de Vaca dejará de ser gobernador y ya no contará con inmunidad procesal. Recordemos que el próximo 5 de junio se realizarán elecciones en seis entidades de la República: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y, por supuesto, Tamaulipas.

A la publicación del presente artículo, el gobernador Cabeza de Vaca no había emitido una postura respecto que la Suprema Corte aplazó las dos controversias.

Con información de Radio Fórmula.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: