fbpx

Casa Blanca responde a la decisión de AMLO de no asistir a la Cumbre: «los dictadores no deben participar»

Washington, D. C., EE. UU., 06 de Junio 2022.- A la decisión del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador de no asistir a la novena Cumbre de las Américas que se celebra esta semana en Los Ángeles, California, la Casa Blanca respondió diciendo que «los dictadores» no deben participar.

“La posición importante del presidente Joe Biden es que creemos que los dictadores no deben ser invitados”, declaró Karine Jean Pierre, la vocera de la Casa Blanca al ser cuestionada respecto a la decisión de AMLO de no ir a la Cumbre de las Américas.

La portavoz explicó que durante un mes, el gobierno de Biden y el de AMLO se mantuvieron “en una cándida conversación” sobre el asunto de la lista de Jefes de Estado y de Gobierno que serían invitados a la Cumbre que se lleva a cabo esta semana en Los Ángeles.

“Estamos listos para recibir al canciller (Marcelo) Ebrard y le damos la bienvenida a las contribuciones significativas de México a los logros de la Cumbre”, matizó la vocera del presidente de los Estados Unidos durante su conferencia de prensa cotidiana.

Jean Pierre agregó que Biden y su esposa “están entusiasmados de recibir en Washington en el mes de julio al presidente AMLO y la primera dama de México, para celebrar una reunión bilateral”, esto para reemplazar a la ausencia del mandatario mexicano a la Cumbre.

La Casa Blanca rechazó que la decisión de AMLO de no ir al encuentro hemisférico fuera un acto de vergüenza para Biden, e insistió en que los dictadores no deben ser invitados a ese tipo de reuniones, en clara alusión al caso de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Para la reunión bilateral a celebrarse en julio en la Casa Blanca, la vocero enfatizó que para dicha sesión AMLO y Biden darán seguimiento a los temas de la Cumbre de las Américas.

“Estados Unidos sigue siendo la fuerza más poderosa en el manejo de los retos hemisféricos y los problemas que enfrenta la población de la región”, agregó Jean Pierre, agregando que la Casa Blanca estaba dando seguimiento al asunto de la presencia o no de AMLO en la Cumbre.

La Casa Blanca oficializó que Biden llegará a Los Ángeles este miércoles 8 de junio, día en que junto a sus contrapartes que asistan a la Cumbre de las Américas, abordaran el tema económico en la región.

El próximo jueves Biden hablará sobre la problemática del cambio climático, y al día siguiente para el cierre de la Cumbre, sobre la situación del flujo migratorio de la región centroamericana.

La vocera de Biden señaló que la lista oficial de los asistentes a la Cumbre se dará a conocer más tarde, y descartó que por ausencia de los presidentes de México y Honduras por ejemplo, no se pueda avanzar en los objetivos y plan de acción sobre el asunto de la migración.

Con información de Proceso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: