fbpx

“El trenazo de Puente Moreno”, una mirada al pasado de Saltillo; Congreso presenta libro de El Heraldo

Saltillo, Coah.,19 junio 2022.- En el edificio “Miguel Ramos Arizpe” que forma parte de las instalaciones del Congreso del Estado, se llevó a cabo la presentación del libro “El trenazo de Puente Moreno” editado por Francisco J. De la Peña De León, director del periódico “El Heraldo de Saltillo”, medio informativo que, en colaboración con el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Cultura, el Congreso del Estado de Coahuila y el gobierno municipal de Saltillo, realizaron este evento.

La presentación del libro contó con la distinguida presencia, en representación del gobernador, Miguel Riquelme Solís, de la secretaria de cultura, Ana Sofía García Camil; el presidente de la junta de gobierno del Congreso del Estado, Eduardo Olmos Castro, el magistrado Iván Garza García en representación del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Miguel Mery Ayup y Leticia Rodarte Rangel, directora del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo en representación del alcalde José María Fraustro Siller.

Fue un 5 de octubre de 1972, cuando un tren repleto de peregrinos que regresaban de las festividades en honor a San Francisco de Asís celebradas en Real de Catorce, se descarriló en el Puente Moreno, a unos kilómetros al sur de Saltillo. Sobre este acontecimiento, Francisco de la Peña, para preservar la memoria histórica, a casi 50 años de la tragedia, elaboró una compilación muy completa de la información periodística, fotografías y columnas de opinión de la época, así como posteriores entrevistas, reportajes, testimonios, fragmentos de libros y artículos.

Una de las personalidades que tuvieron a cargo la presentación del libro, fue Raúl López Gutiérrez, presidente del Patronato del Museo de los Presidentes Coahuilenses y un experto conocedor de la historia de Saltillo y la entidad, destacó la suma inmediata de voluntades y de generosidad verdaderamente ejemplares, cuando la sociedad toda, dejó el quehacer diario para sumarse, ayudar, cooperar. Tanto médicos, Cruz Roja, la disposición del gobierno del estado y demás autoridades, estudiantes de medicina y de leyes, y un gran número de voluntarios.

Para cerrar el evento, el editor de este libro, Francisco de la Peña, agradeció al gobierno del estado el apoyo para hacer posible la publicación de este libro y la celebración del evento, así como también agradeció al diputado Eduardo Olmos Castro, por ser un magnífico anfitrión del evento, por su impulso constante a la cultura y permitir celebrar en el recinto “Miguel Ramos Arizpe la presentación del libro. De La Peña comentó que no se considera autor de este libro, sino tan solo su editor, y manifestó que gracias a la secretaría de cultura del gobierno del estado, a la dirección de cultura del gobierno municipal y al Congreso del Estado, se entregaron algunos ejemplares entre los presentes.

Posteriormente, si alguien desea adquirir uno, lo podrá hacer en las oficinas de El Heraldo de Saltillo o a través de librerías en línea. “Asimismo, sé que pronto estará disponible en las plataformas digitales de la secretaría de cultura, en las bibliotecas públicas de la ciudad y del estado, y en la hermosa biblioteca del Congreso”

En esta presentación se contó también con la presencia de las diputadas Edna Dávalos Elizondo, Luz Elena Morales Núñez, Lizbeth Ogazón Nava, el director del archivo estatal, Lucas Martínez y el director del Grupo Alianza, Jorge Verastegui, así como familiares del entonces gobernador Eulalio Gutiérrez Treviño, periodistas, historiadores, funcionarios, entre otros distinguidos invitados. La logística y organización de este evento estuvo a cargo de Javier René Castrejón, director de documentación e información legislativa del Congreso, y por parte de la secretaría de cultura, Ana Elia Rodríguez Mendívil, directora de festivales y Salvador Álvarez de la Fuente, director de cultura escrita.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: