fbpx

«Mujeres libres, Mujeres vivas»: Alzan la voz jóvenes empoderadas en Saltillo

Por: Luis Enrique Morales.-

Saltillo, Coah., 27 Junio 2022.- Un colectivo de mujeres empoderadas realizaron un encuentro social denominado “Mujeres Libres, Mujeres Vivas” que contó con pláticas, perfomances y muestras de emprendimiento de mujeres que lograron abrirse camino al éxito a pesar de la desigualdad de género que aún rige sobre gran parte de la sociedad mexicana.

El evento fue realizado en la Casa Tiyahui, en el centro de Saltillo, bajo la iniciativa de la psicóloga Itzel Sánchez.

El evento fue aperturado por las psicólogas Bélica Villarreal e Itzel Sánchez, con la plática titulada “Cuando empoderas a una mujer transformas una comunidad”, en donde se habló sobre las medidas que deben tomarse y los caminos a seguir para el empoderamiento de las mujeres en nuestra sociedad.

(Izq. a der.) Iztel Sánchez y Bélica Villarreal, impartieron la plática «Cuando empoderas a una mujer, transformas una comunidad«.

El empoderamiento es lograr que gente, organizaciones y comunidades ganen control sobre sus vidas con un entendimiento crítico de su entorno. La palabra empoderamiento no sólo se trata de la mujer, si no que el objetivo es que la sociedad en conjunto tenga un avance político-económico. Si empoderas a la mujer, empoderas a la comunidad.” Aseguró en entrevista con El Demócrata Bélica Villarreal, quien agregó, una de las principales formas de atacar la desigualdad de género es erradicando la sexualización del género femenino desde su infancia. “Tanto en la familia como en la escuela, desde temprana edad, se forman estereotipos que relegan a la mujer como a un objeto, que orillan a la sociedad a valorarla en función de su aspecto físico.” Detalló también, expresarse es una de las bases fundamentales del empoderamiento femenino «Se tiene que hablar de estos temas, de la inequidad, de las dificultades que se nos presentan por nuestro género. El primer paso es dejar de callar. Nuestra voz es nuestra resistencia

Itzel Sánchez impartió una plática denominada “Hablemos de violencia contra la mujer”, en la que habló sobre cómo darle cara a una problemática que afecta a muchas mujeres en México. “Me llena el saber que voy dejando una semilla en todas las mujeres que conozco y me escuchan, ir generando conciencia y brindando herramientas emocionales para ayudar a las víctimas en su proceso. La violencia no te pide permiso, deja de pensar que eres tú quien la permite«.

En el evento también participó Viridiana de León, Ingeniera en Energías Alternativas, quien tocó el tema denominado “Mujeres con más opciones”, en donde destacó su compromismo hacia el medio ambiente y con pasión para apoyar a mujeres y niñas en el campo de la ciencia y la divulgación científica. “Somos hoy las responsables de no crear limites en nosotras mismas y nuestras niñas para un cambio futuro. Los estereotipos de género influyen en gran medida en las decisiones de las mujeres jóvenes sobre su futuro académico y profesional, especialmente en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), lo que influye en el potencial de innovación y crecimiento de México. Es fundamental incorporar una perspectiva de género en las carreras relacionadas con STEM, lo que beneficiará las carreras relacionadas con estos campos, así como, darles la motivación necesaria para que ellas mismas se liberen de patrones que nos ha impuesto la sociedad.”

Viridiana de León, impartiendo la plática titulada «Mujeres con más opciones«.

Por su parte, Samary Ruiz Hernández y Karen Torres realizaron perfomances de arte escénico con Hula Hoop. “Por medio de mi arte y el espacio que se me brindó en éste evento, voy tratando de desmenuzarme con el personaje que desarrolle para ésta sesión que tuve con los espectadores, para poder transmitir consciencia ante la problemática que vivimos día a día de violencia contra la mujer.” Afirmó Samary Ruiz.

En el evento también particparon la poeta Paulina Peña Luna, integrante del colectivo artístico “Aire” participó con una Presentación de Poemas; así como Linda Marcela ‘China’ Bernal, tatuadora profesional, quien impartió la plática “Las mujeres en el mundo del arte y los tatuajes, en el que relató las dificultades que enfrentó como mujer en una profesión que esta dominada por el género masculino. «Quiero porque puedo. La mujer debe explotar sus capacidades y abrirse paso en la rama del arte.»

Un comentario sobre “«Mujeres libres, Mujeres vivas»: Alzan la voz jóvenes empoderadas en Saltillo

Agrega el tuyo

  1. Excelente, considero que es muy importante que mujeres jóvenes mexicanas se involucren más en diversos ámbitos político – económicos.Felicidades chicas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: