fbpx

Repondrá Congreso proceso de paridad de género, acata disposición del Tribunal

Saltillo, Coah., 28 de Junio 2022.- El presidente de la junta de gobierno del Congreso del estado de Coahuila, Eduardo Olmos comento que sería en un período extraordinario donde el Congreso del Estado resuelva el tema de paridad de género, ya sea al reponer el procedimiento de la reforma aprobada en diciembre del 2021 o con una nueva iniciativa.

El diputado y líder de la bancada del PRI, puntualizo que el tribunal constitucional dejó sin efectos todo el Decreto de reforma 193 y ordenó al Congreso del Estado a reponer el procedimiento legislativo para que los ayuntamientos, en forma libre y autónoma, expresen sus razones del sentir de aprobar o no la reforma en materia de paridad.

Olmos Castro advirtió que otra opción es esperar la resolución del INE sobre el tema de paridad de género y hacer una nueva inicitativa, para ponerla a consideración del pleno, en un periodo extraordinario.

Hasta entonces emitan, en forma debida, el sentir de los ayuntamientos conforme al procedimiento legislativo que establece la Constitución Local y el Código Municipal, la reforma de paridad para el siguiente proceso electoral 2023 para renovar la gobernatura y el Congreso, quedó invalidada y sin efectos.

Dijo que aún tienen hasta Septiembre para tomar una decisión sobre el tema que incidirá en las elecciones de gobernador para 2023.

La invalidación del decreto deja también al Poder Legislativo en una nueva posición política sobre si se genera una nueva iniciativa en materia de paridad a partir de lo que este miércoles va a aprobar el INE en torno al tema de paridad en la renovación de las gubernaturas, dado que ese organismo estará sesionando y uno de los temas que abordará será precisamente el tema de paridad.

Con información de NRT.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: